Condiciones Generales

Términos y condiciones de uso

La Enciclopedia de Puerto Rico en Línea (en adelante EPRL) es un sitio, página o portal Web (en adelante el “Sitio Web” de la EPRL) propiedad de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (en adelante FPH). Las oficinas de la EPRL/FPH se encuentran localizadas en la Calle San José #109 Esquina Luna Tercer Piso Viejo San Juan Puerto Rico. La dirección postal es P.O. Box 9023920 San Juan Puerto Rico 00902-3920. Los teléfonos son 787-721-2087 y 787-724-4968. El fax es 787-721-2684. El correo electrónico de la EPRL es editor@enciclopediapr.org y el de la FPH es fphpr@fphpr.org.

Los Términos y Condiciones de acceso y uso de la EPRL constituyen el acuerdo entre la EPRL/FPH y toda persona que acceda al o use el Sitio Web de la EPRL (en adelante el Usuario o los Usuarios). El acceso a y/o uso del Sitio Web de la EPRL requiere que todos los visitantes al mismo se adhieran a estos Términos y Condiciones, aceptándolos, desde ese momento, plenamente y sin reserva alguna, así como en su caso, las Condiciones Particulares que en el futuro puedan sustituirlas, completarlas, complementarlas y/o modificarlas en algún sentido en relación con los servicios y contenidos del Sitio Web (en adelante el contenido y servicios). Por el solo hecho de ingresar y hacer uso de este Sitio Web, el Usuario se adhiere en forma inmediata a todos y cada uno de los Términos y Condiciones. En consecuencia, el Usuario deberá leer detenidamente los Términos y Condiciones así como las Condiciones Particulares, que pudieran dictarse, antes de acceder y/o utilizar cualquier contenido del Sitio Web bajo su entera responsabilidad. Si el Usuario no acepta estos Términos y Condiciones y/o cualquier enmienda, modificación, añadidura y/o sustitución de los mismos, no puede acceder y/o utilizar los contenidos del Sitio Web de la EPRL.

El contenido del sitio, página o portal Web de la EPRL es propiedad de la EPRL/FPH así como su versión/traducción en inglés.

Carácter gratuito

El acceso y la utilización del Sitio Web es gratuito para los Usuarios. Toda la información y los materiales que aparecen en el sitio Web se ofrecen libre de costo y se muestran únicamente para uso personal (educativo o informativo) y no empresarial ni comercial.

Acceso y uso del Sitio Web

El Usuario se compromete a utilizar el Sitio Web de la EPRL y sus contenidos sin contravenir la legislación aplicable, la buena fe, la moral y/o la seguridad u orden público. En consecuencia, queda prohibido todo uso con fines ilícitos o que perjudiquen o impidan, puedan dañar y/o sobrecargar, de cualquier forma, la utilización y normal funcionamiento del Sitio Web o directa o indirectamente atenten contra el mismo o contra cualquier derecho de un tercero.

El Usuario reconoce y acuerda que accederá y utilizará el Sitio Web y sus contenidos para propósitos estrictamente personales (educativos o informativos), no empresariales ni comerciales.

Está expresa y terminantemente prohibido que el Usuario introduzca o incorpore como una actividad empresarial o comercial propia los contenidos de y/o servicios de la EPRL.

El Usuario no puede acceder y/o utilizar la EPRL para, entre otros, ofrecer o enviar encuestas, concursos, esquemas piramidales, correspondencia en cadena y/o correo electrónico no deseado o en masa (“unsolicited e-mail or spamming”).

Atento a que la información proporcionada en el Sitio Web es provista para el Usuario “en la forma que se encuentra” por especialistas académicos y profesionales, la EPRL/FPH no garantiza la exactitud o conveniencia para fines especiales, sólo haciéndose responsable por la veracidad, precisión o exactitud de toda aquella información suministrada en el Sitio Web. En virtud de lo expuesto, la EPRL/FPH no asume responsabilidad alguna por cualquier perjuicio, costo, daño o pérdida de ninguna naturaleza originado como consecuencia de la falta de utilidad, adecuación y/o validez del contenido del Sitio Web para satisfacer necesidades, actividades y/o resultados concretos y/o expectativas de los Usuarios.

De utilizarse el contenido del Sitio Web, el Usuario deberá informar que el mismo proviene de la EPRL. Los artículos serán citados según se indica en la propia página web donde aparece cada uno.

Política de privacidad

El Usuario representa que es mayor de edad. En el caso que sea un menor de edad sus padres, sus tutores o sus encargados, según sea el caso, son responsables por el uso que éste le dé al Sitio Web.

La EPRL NO compilará información personal de los Usuarios. Sin embargo, la EPRL/FPH se reserva el derecho irrevocable a compilar, almacenar y procesar información relevante sobre las visitas al Sitio Web con propósitos estadísticos en cuanto a: (1) el dominio de Internet y el “Internet Protocol Number” (I P number) de su conexión o acceso, (2) el tipo de navegador y el sistema operativo que se utilizó para ver las páginas, (3) la fecha y la hora de la visita, (4) las páginas del Sitio Web que se visitaron, y, (5) la página externa que originó la visita.

Los datos que voluntariamente facilite el Usuario pasarán a formar parte de una base de datos con el propósito de mantener: (1) un archivo de usuarios para futuras comunicaciones, (2) determinar las páginas más visitadas por los Usuarios y las opiniones y sugerencias que tienen sobre las mismas, (3) enmendar, modificar, añadir, sustituir y/o eliminar el contenido, la estructura y el diseño del Sitio Web. La EPRL/FPH se compromete a guardar la confidencialidad de los datos proporcionados. El Usuario podrá ejercitar en todo momento su derecho de rectificación, actualización o cancelación de cualquier dato que haya facilitado.

Propiedad intelectual

La totalidad del contenido de este Sitio Web, ya sean textos, imágenes, gráficos, vídeo, sonido y audio, archivos, marcas, logotipos, combinaciones de colores, o cualquier otro elemento, estructura y diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en el mismo es propiedad de la EPRL/FPH, exceptuando aquellos casos en que expresamente se indique lo contrario.

Ley rectora

Estos Términos y Condiciones están sujetos exclusivamente a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Cualquier disputa o controversia entre el Usuario y la EPRL/FPH, que surja del acceso y/o uso del Sitio Web de la EPRL, sus contenidos y/o servicios, sólo podrán ser dirimidos en los Tribunales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En el caso de que el Usuario tenga su domicilio fuera de Puerto Rico, el Usuario se somete voluntariamente a la jurisdicción y competencia de los Tribunales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y renuncia a cualquier defensa de falta de jurisdicción y/o competencia.

Relevo de responsabilidades

La EPRL/FPH no asume ningún tipo de responsabilidad que se derive de cualquier daño y/o perjuicio de cualquier naturaleza que se pudieran originar al Usuario como consecuencia o de cualquier forma relacionado con:

  • El acceso o utilización de este Sitio Web, incluyendo la responsabilidad relacionada con daños ocasionados por virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos y/o cualquier otro agente que pueda llegar a infectar o afectar de cualquier modo el/los sistemas de computación utilizados por el Usuario.
  • El incumplimiento por parte de terceros de sus obligaciones o compromisos en relación con los servicios prestados a los usuarios a través del Sitio Web.
  • La falta de licitud, calidad, veracidad, utilidad y disponibilidad de los contenidos y/o servicios prestados por terceros y puestos a disposición de los usuarios del Sitio Web.
  • La falta de disponibilidad, continuidad, acceso, mantenimiento y efectivo funcionamiento del Sitio Web y/o de sus contenidos y servicios y/o actualización, exactitud, exhaustividad, pertinencia, actualidad y fiabilidad de sus contenidos, cualquiera sea la causa, y las dificultades o problemas técnicos o de otra naturaleza en los que tengan su origen dichos hechos.
  • La recepción, obtención, almacenamiento, difusión y/o transmisión, por parte de los Usuarios, de los contenidos del Sitio Web.
  • El Sitio Web incluye dentro de sus contenidos enlaces con sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información disponible a través de Internet. La EPRL/FPH no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este Sitio Web y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este Sitio Web.
  • Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente educativa e informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre la EPRL y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. En este sentido el Usuario se obliga a poner la máxima diligencia y prudencia en el caso de acceder o usar contenidos o servicios de los sitios a los que acceda en virtud de los mencionados enlaces.

La enumeración anterior tiene mero carácter enunciativo y, en ningún caso, exclusivo ni excluyente en ninguno de sus puntos. En todos los supuestos, la EPRL/FPH excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente de los mismos y de cualquier otro caso no especificado de análogas características.

Establecimiento de enlaces (Hipervínculos)

Condiciones a ser cumplimentadas por los usuarios que quieren establecer, previa y expresa autorización, un enlace entre su página web y el Sitio Web de la EPRL:

  • Podrán establecerse enlaces con el Sitio Web siempre y cuando sea para propósitos estrictamente personales (educativos o informativos) y no para propósitos empresariales ni comerciales.
  • No se podrán reproducir las páginas del Sitio Web mediante el enlace, el que únicamente permitirá el acceso a las páginas web del Sitio Web.
  • Los enlaces sólo podrán establecerse con la “home page” del Sitio Web y/o con las “home page” correspondientes a las secciones primarias, y no con páginas distintas a las primeras páginas de los mismos, salvo previa y expresa autorización.
  • En ningún caso se podrá dar a entender que este Sitio Web autoriza el enlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios o contenidos ofrecidos por la página web desde la que se produce el enlace.
  • Se prohíbe explícitamente la creación de cualquier tipo de “browser” o “border environment” sobre las páginas del Sitio Web.
  • No se podrán incluir contenidos contrarios a los derechos de terceros, ni contrarios al orden público ni a la moral y buenas costumbres, ni contenidos o informaciones ilícitas, en la página web desde la que se establece el enlace.
  • La existencia de un enlace entre una página web y el Sitio Web no implica la existencia de relaciones entre la EPRL/FPH y el propietario de esa página, ni la aceptación y aprobación de sus servicios y contenidos.
  • La EPRL/FPH se reserva el derecho de inhabilitar enlaces o estructuras no autorizados.

Modificación unilateral del Sitio Web

La EPRL/FPH se reserva el derecho, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso de enmendar, modificar, añadir, sustituir y/o eliminar el contenido, la estructura, el diseño, los servicios, y los términos y condiciones de acceso y/o uso de este Sitio Web.

Este artículo también está disponible en: English