Mensaje del Director

Cesar_Rey-FPHLa Enciclopedia de Puerto Rico en Línea (EPRL) es un proyecto educativo, distintivo entre los programas y servicios de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Su propósito es apoyar y dar a conocer nuestra historia e identidad como pueblo, así como nuestra memoria colectiva.

Se trata de una publicación electrónica gratuita, con información en español e inglés, que sirve de vehículo para familiarizar tanto a puertorriqueños y puertorriqueñas, como a usuarios de todas partes del mundo con aspectos relacionados a la sociedad, la historia y la cultura de Puerto Rico y la región del Caribe.

La información contenida en esta Enciclopedia es fidedigna y está validada y documentada por expertos académicos, estudiosos e investigadores. Su organización está trazada alrededor de temas humanísticos relevantes que, inscritos en la misión y filosofía de nuestra Fundación, se relacionan con el ambiente, la arqueología, las artes, las ciencias, la cultura popular, los deportes, la economía, la educación, el gobierno, la historia y la literatura.

También abarca temas relacionados a la diáspora puertorriqueña, la lengua, los medios de comunicación, la población, los municipios, la religión, la sociedad puertorriqueña en general y la región del Caribe. Incluye, además, rutas culturales fotográficas de los 78 municipios de nuestra Isla, así como imágenes, fotos, vídeos y audios que enriquecen muchos de los textos que alimentan su contenido.

Con este proyecto se enmarca el devenir histórico de Puerto Rico como una creación propia considerando, ante todo, nuestro contexto caribeño, los lazos que nos unen a España y la más que centenaria relación con Estados Unidos. Al mismo tiempo, se incluyen las experiencias y logros de las y los puertorriqueños en todo el archipiélago y en el exterior.

La Enciclopedia es una herramienta educativa para difundir la producción intelectual puertorriqueña y, por ende, los valores humanísticos que sustentan nuestra sociedad. Aunque su enfoque editorial está diseñado para atender las necesidades de las y los estudiantes de todos los niveles educativos, su contenido es de utilidad para toda persona interesada en informarse o conocer sobre Puerto Rico. Las numerosas comunicaciones recibidas, así como la gran cantidad de accesos a nuestra página electrónica, dan fe que la Enciclopedia no solo sirve a los habitantes de la Isla y a quienes residen en Estados Unidos, sino que también atiende a una audiencia de personas de otras partes del mundo.

La Enciclopedia ha hecho una valiosa aportación a nuestra sociedad que se resume en:(1) es la única fuente de conocimiento en línea que proporciona información sobre Puerto Rico de forma organizada, estructurada, fiable y consecuente; (2) difunde los recursos culturales generados por proyectos subvencionados por la Fundación; (3) recibe apoyo de diversas universidades y entidades culturales puertorriqueñas; (4) tiene un enfoque editorial didáctico, bilingüe y su acceso gratuito facilita que las y los interesados en nuestra sociedad, historia y cultura puedan disfrutar fácilmente de su contenido; y (5) su audiencia no se limita al público nacional.

Interesados en colaborar con este maravilloso proyecto pueden enviar sus artículos para su consideración. Recomendamos que revisen nuestra política editorial y la guía para autores que se encuentra disponible en nuestra página. Textos cónsonos con nuestros fines, son bienvenidos.

Dr. César Rey Hernández