Mariano Villaronga

Mariano Villaronga

Educador y funcionario público. Durante su incumbencia como secretario de Instrucción Pública, se fundó la Editorial del Departamento, el servicio público de radio-televisión educativa, la Escuela Libre de Música y se adoptó el español como lengua oficial de la enseñanza en todos los niveles del sistema de educación pública en Puerto Rico.

Mariano Villaronga Toro nació el 9 de noviembre de 1906 en el pueblo sureño de Ponce. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde en 1929 completó un bachillerato en Ciencias. Luego, se desempeñó como maestro en el sistema público del País y más adelante, como principal de escuela.

Se trasladó al estado de Massachusetts para realizar una maestría en Educación de la Universidad de Harvard. A su regreso a Puerto Rico, entró a la docencia en la Universidad de Puerto Rico. El 2 de septiembre de 1943, Mariano Villaronga fue designado por el rector Jaime Benítez director del recién establecido Departamento de Estudios Generales, el cual se creó como parte del proyecto de reformas universitarias que estaba implementando dicho rector que incluía además un cambio en la metodología pedagógica y la creación de nuevas facultades. Tras la creación de la Facultad de Estudios Generales, aceptó el cargo de director de la misma el 18 de junio de 1945.

En 1946, el liderato del Partido Popular Democrático recomendó a Villaronga como comisionado de Instrucción Pública, cargo que para entonces asignaba el presidente de Estados Unidos y confirmaba el Senado de dicha nación. En las vistas senatoriales, Villaronga se mantuvo firme en su posición a favor del uso del vernáculo como lengua de enseñanza en Puerto Rico, lo que le costó la confirmación, ya que la política educativa desde la llegada de los estadounidenses a la Isla consistía en la enseñanza en inglés, basada en la creencia de que esto contribuiría al proceso de americanización de los puertorriqueños.

Sin embargo, en 1948, Luis Muñoz Marín, el primer gobernador que resultara electo por voto popular, nombró a Mariano Villaronga como comisionado de Instrucción Pública. El 10 de agosto de 1949 emitió la Carta Circular Número 10 en la que, mediante orden ejecutiva, establecía que la enseñanza en todos los niveles del sistema público escolar se impartiría en español y que el inglés se ofrecería como asignatura especial. En 1952, cuando se constituyó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, fue designado secretario de Instrucción Pública, cargo que ocupó hasta 1957.

Bajo su dirección, el Departamento de Instrucción Pública se dedicó, entre otras cosas, a aumentar la asistencia escolar de los niños del País, particularmente en el nivel elemental. A su vez, se llevan a cabo proyectos de expansión de instalaciones educativas y de mejorar la calidad de la educación. Además, bajo su dirección comenzaron las iniciativas para crear una televisora educativa, para lo cual encargó un estudio del estado de la televisión comercial y pública en Estados Unidos, Cuba y México al dramaturgo Francisco Arriví, al profesor Gustavo Agrait y al educador Ismael Rodríguez Bou, quienes presentaron sus conclusiones en un documento titulado “Informe sobre televisión educativa” en 1954, el cual Villaronga remitió al gobernador. Cuatro años más tarde, se inauguró la primera estación educativa en América Latina, WIPR Televisión.

Mariano Villaronga falleció en San Juan en marzo de 1987.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 19 de febrero de 2010.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.