La Torre símbolo emblemático de la Universidad

La Torre símbolo emblemático de la Universidad

La Universidad de Puerto Rico fue la primera universidad fundada en Puerto Rico. A través de su historia, ha sido instrumental en la formación de la clase profesional e intelectual isleña. En la actualidad, está compuesta de 11 recintos que se encuentran ubicados a lo largo de la Isla.

Los orígenes de la universidad se remontan al 1899 cuando la Junta Insular de Instrucción Pública ofreció una cantidad de $15,000 anuales a aquel pueblo que invirtiera un monto similar en crear una escuela normal. Fajardo aceptó y fundó en 1900 la Escuela Normal Industrial, cuyo propósito consistía en el adiestramiento de maestros. La matrícula se limitaba a 20 estudiantes y la facultad a 5 profesores. Debido a la dificultad que presentaba la travesía hacia Fajardo desde diferentes puntos de la Isla, la Junta optó por trasladar la escuela a Río Piedras, que era más accesible debido a que por este municipio transcurrían varias de las principales vías de tránsito de la Isla, así como el tren.

La Escuela Normal se estableció en un edificio alquilado en la finca denominada La Convalecencia, antigua estancia veraniega de los gobernadores españoles. Se adquirieron 50 acres de terreno para la construcción de un edificio que albergaría más adelante la institución. A través de la Ley de 12 de marzo de 1903, se creó oficialmente la Universidad de Puerto Rico y se trasladó la Escuela Normal a las nuevas instalaciones. En 1907, se graduó el primer grupo de estudiantes.

Con fondos y tierras otorgados por la Ley Morrill-Nelson para el establecimiento de escuelas de agricultura, ciencia e ingeniería, se estableció en 1911 el Colegio de Agricultura en Mayagüez, cuyo nombre cambiaría en 1912 a Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. En Río Piedras, se fueron estableciendo otros departamentos como el Colegio de Artes Liberales (1910), el Departamento de Derecho y el Departamento de Farmacia (ambos en 1913). La Escuela Superior de la Universidad se fundó en 1918 con el objetivo de proveer prácticas supervisadas para los estudiantes de la escuela normal.

Durante la década de 1920, la Universidad continuó ampliándose y desarrollándose. Se aprobó en 1923 la Ley Universitaria, convirtiéndola en un ente administrativamente independiente del Departamento de Instrucción Insular y estableciendo una Junta de Síndicos y el puesto de rector. En 1925, se aprobó la ley que le otorga, a su vez, independencia educativa. Al año siguiente, se establecieron el Colegio de Administración Comercial en Río Piedras y la Escuela de Medicina Tropical en San Juan; en 1927, se creó el primer programa graduado, la maestría en Artes en Estudios Hispánicos.

En 1931, Carlos Chardón fue nombrado rector de la Universidad de Puerto Rico, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en ocupar dicho puesto. Para esta época, el gobierno federal asignó más fondos para la investigación y la construcción de estructuras tanto en Río Piedras como en Mayagüez. Entre las que se edificaron se encuentran la biblioteca general nombrada José M. Lázaro en 1968, los edificio de Biología Dr. Julio García Díaz, el de Educación: Eugenio María de Hostos y el de Humanidades: Antonio S. Pedreira, así como el teatro y la emblemática torre. En 1938, Francisco Arriví escribió la letra del himno de la Universidad y Augusto Rodríguez, la música.

Durante los años 40, la sociedad puertorriqueña experimentó un cambio acelerado de una sociedad rural y agrícola a una moderna e industrializad. La universidad también formó parte de este proceso de cambio. En 1942, se aprobó la Ley de Reforma Universitaria, la cual creaba el Consejo Superior de Enseñanza que sustituyó a la Junta de Síndicos como órgano que rector de la universidad y que especifica las nuevas funciones del rector, el cual gozaría de mayor poder en la administración de la institución. Ese mismo año, el Consejo nombró rector a Jaime Benítez.

Durante su incumbencia se implementaron reformas educativas y se establecieron nuevos centros, como el Instituto de Estudios del Caribe y el Centro de Investigaciones Sociales; nuevas facultades — Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Estudios Generales, etc. — y programas graduados, como las escuelas de Medicina, Odontología y Planificación. También, se creó en 1941 el Consejo de Estudiantes. La filosofía educativa iba dirigida hacia el occidentalismo, la cual fue criticada por miembros de la facultad y el estudiantado que creían en una visión más puertorriqueñista.

En 1946, la universidad recibió la acreditación de la Middle State Association of Colleges and Secondary Schools. Dos años después, se desató la primera huelga universitaria, tras la prohibición al líder nacionalista, Pedro Albizu Campos, de dictar una conferencia en el Teatro y tras la expulsión de unos estudiantes por sustituir frente a la Torre la bandera estadounidense por la puertorriqueña. Debido a que el estudiantado consideró ambos actos como una violación al derecho de la libre expresión, se celebró una asamblea estudiantil el 12 de abril en la que se decretó la huelga. Tras varios enfrentamientos con la policía y el cierre temporal del recinto, se erradicó el Consejo de Estudiantes, se expulsó a 24 estudiantes y se incluyó en el Reglamento de Estudiantes un artículo que estipulaba que se prohibía la entrada al centro docente de conferenciantes controvertibles.

En 1950, se fundó la Escuela de Medicina (1950). La facultad de Ciencias se convirtió en la Facultad de Artes y Ciencias y se creó el Centro Nuclear. Además, como parte del afán de modernización, proliferaron las investigaciones de los aspectos sociales, económicos, demográficos y políticos de la sociedad puertorriqueña, a través de la labor que se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Sociales.

Logo de la huelga UPR 2010

Logo de la huelga UPR 2010

En los años sesenta, se iniciaron nuevos programas graduados, los cuales fueron reconocidos por el Consejo de Educación Superior. Estos incluían programas de maestría en Biología, Física, Matemáticas y Química en la Facultad de Ciencias Naturales; Historia e Inglés en la Facultad de Humanidades; Administración y Supervisión Educativa, Educación Secundaria y Orientación y Consejería en la Facultad de Educación; y Economía y Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales. Además, se iniciaron programas de maestría en las nuevas Escuelas Graduadas de Bibliotecología y Planificación. La Escuela de Arquitectura fue creada en 1966 y la Escuela Graduada de Administración de Empresas, en el 1968. Se crearon también los doctorados en Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades en 1963 y Química en la Facultad de Ciencias Naturales en 1968.

Esta época estuvo marcada, a su vez, por cambios sociales, económicos y políticos tanto en Puerto Rico, como en el resto del mundo. Una gran parte del estudiantado y la docencia abogaba por una reforma universitaria mediante la cual se llevaran a cabo cambios de orden administrativo, así como educativos, particularmente en lo relacionado al concepto de “casa de estudios” implementado por Jaime Benítez, que se basaba en una visión occidentalista y universalista, pasando a un segundo plano lo regional y nacional.

Se desataron una serie de huelgas y protestas. Finalmente se aprobó la Ley Núm. 1 de 1966 que reestructuraba la universidad en un sistema en el cual se administrarían, bajo un solo Presidente, los tres recintos –Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas– y los colegios regionales que se irían creando –Arecibo, Cayey y Humacao (1967), Ponce (1969), Bayamón (1971), Aguadilla (1972), Carolina (1973) y Utuado (1978). También, se estableció una Junta Universitaria con representación de los recintos y colegios regionales y se cambió el nombre de la junta de gobierno a Consejo de Educación Superior, se aprobó a su vez, la Autonomía Universitaria. Los estudiantes tendrían voz, pero no voto, en el Senado Académico y en las facultades.

El sistema universitario continuó su crecimiento durante la década de 1970. Se llevaron a cabo mejoras a las estructuras y se aumentó el ofrecimiento graduado para incluir las maestrías en Consejería y Rehabilitación en la Facultad de Ciencias Sociales, en Traducción y en Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades y Economía Doméstica en la Facultad de Educación. En 1979, comenzó a transmitir la emisora radial del Recinto de Río Piedras, WRTU-FM.

Muchos jóvenes universitarios se oponían al régimen político imperante, a la presencia del R. O. T. C. (Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva) en el recinto riopedrense, al servicio militar obligatorio y a la guerra de Vietnam. Una vez más, marcharon y protestaron. La situación culminó en 1970 con la muerte, el 4 de marzo de 1970, de una estudiante, Antonia Martínez, a manos de la policía . Este incidente provocó que se estableciera la Política de No confrontación, la cual establecía que los asuntos y conflictos universitarios se resolverían internamente mediante el diálogo, el debate de ideas, la discusión creativa prohibiendo la entrada de la policía o la fuerza de choque a los recintos, y defendiendo la autonomía universitaria. También prohibía el uso de uniforme militar a los estudiantes del R.O.T.C dentro del recinto. Once años más tarde se desató una huelga en Río Piedras por el alza del costo de la matrícula en la que también hubo actos de represión en contra de los huelguistas. El recinto permaneció cerrado durante cinco meses.

A pesar de estos incidentes, el sistema universitario continuó creciendo en tamaño y en estudiantado; también aumentó la oferta graduada en los recintos y colegios. En 1993, mediante la Ley Núm. 186 del 7 de agosto de dicho año, las funciones del Consejo de Educación Superior se redistribuyeron y se asignaron funciones de gobierno a una nueva Junta de Síndicos. En 1998, se aprobó la Ley Núm. 186 del 7 de agosto de dicho año que dispuso que la Junta de Síndicos le otorgaría paulatinamente la autonomía a los colegios regionales, creando así un sistema universitario de once unidades autónomas. Ese mismo año, para poder financiar la Ley de Oportunidades Educativas, el gobernador Pedro Rosselló le restó $40 millones a los fondos que se destinaban a la universidad.

En el 2003, se celebró el centenario de la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad, en el sistema UPR laboran sobre 5,000 docentes e investigadores y posee una matrícula de más de 62,000 estudiantes.

En 2010 se declaró otra huelga debido a la implantación de una cuota especial, la posible eliminación de la exención de matrícula por destrezas excepcionales o por deporte, entre otros recortes presupuestarios propuestos, para subsanar la maltrecha economía universitaria, luego del recorte de los $40 millones. Esta huelga, que duró 60 días, se caracterizó por ser la primera que logra cerrar los once recintos del sistema UPR.
Referencias:

Curbelo Alvarez, Sylvia. Frente a La Torre: ensayos del centenario de la Universidad de Puerto Rico, 1903-2003. San Juan, P. R.: La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2005. Impreso.

“El Recinto de Río Piedras, Historia”. Catálogo Graduado, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, s.f. Web. 28 junio 2010.

“Historia”. Portal Universidad de Puerto Rico, s. f. Web. 28 junio 2010.

“Historia de la Universidad de Puerto Rico”. Centenario de UPR, 2002. Web. 28 junio 2010.

Silva Gotay, Samuel. “Huelgas, protestas de ayer y de hoy: una mirada a la Historia”. Claridad, El Periódico de la Nación Puertorriqueña 28 mayo 2010. Web. 28 junio 2010.

Una mirada a las primeras décadas de la Universidad. Río Piedras, P. R.: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2005. Impreso.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 12 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.