Teatro La Perla

Teatro La Perla

La Perla, ubicado en Ponce, es el segundo teatro más antiguo en uso en Puerto Rico. Está localizado entre las calles Mayor y Cristina en el mismo centro de la histórica ciudad sureña. El diseño neoclásico de la estructura original fue del arquitecto corso Juan Bértoli Calderoni quien también dirigió su construcción. La obra se realizó gracias al capital del sector privado y por encomienda de los señores Francisco Parra Duperón y Tomás Garriga. Se inauguró en 1864 con el drama mallorquín La Campana de la Almudaina. El periodista de origen español, Manuel Fernández Juncos quedó tan impresionado con el edificio que se refirió a Ponce como Ciudad Señorial, cualificativo con que todavía se conoce esta hermosa ciudad. A su vez el nombre del teatro proviene del cualificativo dado a la ciudad: “La Perla del Sur”.

De acuerdo a los autores de Ponce Ciudad Museo 2001, la estructura original “Ostentaba un espacioso vestíbulo y su interior, en forma de herradura y palcos, respondía a la modalidad de la época. El suelo podía elevarse con mecanismos hidráulicos lo que permitía celebrar bailes de la alta sociedad. Sus columnas corintias fueron el toque distintivo del edificio y sus capiteles en hierro han sobrevivido como fieles testigos de su historia.”

El teatro la Perla fue escenario de muchas obras de teatro, conciertos, bailes y zarzuelas. En una presentación de la zarzuela El reloj de Lucerna, el gran compositor ponceño Juan Morel Campos se desplomó mientras dirigía la orquesta. Murió poco después. El teatro también fue escenario de uno de los acontecimientos políticos más importantes del siglo XIX: la asamblea donde se fundó el Partido Autonomista el 7 de marzo de 1887. De acuerdo a Lidio Cruz Monclova en Historia del año de 1887, ese día, bajo la presidencia de Román Baldorioty de Castro, se constituyó la asamblea con la asistencia de 295 delegados, los representantes de siete periódicos liberales y de “un numeroso público..de más de mil personas y en el cual figuraban muchas damas que hubieron de ocupar los palcos situados en el segundo piso del teatro”.

Fue destruido por el terremoto de 1918 y luego un incendio en 1924. En 1941 fue reconstruido usando la misma fachada por los arquitectos Francisco Porrata Doria y Francisco Gardón. Para la reinauguración se presentó la obra Tiempo Muerto del dramaturgo puertorriqueño Manuel Méndez Ballester. La reconstrucción, de acuerdo a Ponce Ciudad Museo 2001, “alteró significativamente el interior, ahora mucho más confortable y elegante, y provisto de un moderno mezzanine. Su interior, ricamente decorado, presenta dos pórticos laterales modernitas adornados con medallones, paños pintados en su cielorraso con molduras de yeso y una novedosa lámpara en hierro forjado”. La Perla tiene una capacidad para 1,047 personas y dispone de los adelantos técnicos que requieren las producciones actuales. Su más reciente remodelación se realizó en 1990 bajo la administración del Alcalde Rafael Cordero Santiago.

El Teatro La Perla ha sido escenario en tiempos recientes de los Festivales de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Festival Casals, el Festival de Teatro Luis Torres Nadal, dedicado a este dramaturgo ponceño.

 

 

Autor: Dra. Ivonne Acosta
Publicado: 29 de septiembre de 2008.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.