'La parte del león', (1880) drama de Alejandro Tapia y Rivera

‘La parte del león’, (1880) drama de Alejandro Tapia y Rivera

Alejandro Tapia y Rivera es uno de los fundadores de la literatura puertorriqueña, uno de los autores más prolíficos del siglo XIX y el único que cultivó todos los géneros. El primer teatro puertorriqueño lleva su nombre por haber contribuido tanto al drama; fue el primero en teorizar sobre ese género y uno de nuestros primeros críticos de teatro. Fue un hombre de ideas adelantadas a su época. Como dramaturgo sobresale su obra La cuarterona (1867) en la cual denunció el prejuicio racial.

Tapia nació en el Viejo San Juan de padre español (militar) y madre arecibeña. Estudió sus grados primarios en el Colegio del Conde de Carpegna y en la escuela del Maestro Rafael Cordero. Trabajó en el Departamento de Hacienda, hasta que a los 23 años fue desterrado a Madrid por un duelo. En la capital española se unió a Román Baldorioty de Castro y José Julián Acosta en el empeño por reunir todos los documentos sobre Puerto Rico en los archivos. Tapia los publica posteriormente en la Biblioteca Histórica de Puerto Rico (1854).

Indultado en 1852 por el nuevo gobernador Fernando de Norzagaray ( 1852-1855), regresó a la Isla, donde propulsó la fundación de la Sociedad Filarmónica de Puerto Rico. Ese año publicó la primera novela de tema puertorriqueño, La palma del Cacique. Enseñó en el Museo de la Juventud de Ponce, presidió el Ateneo Puertorriqueño y en 1880 recibió de parte del gobierno de España, la medalla de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas Póstumo el transmigrado (1872), Póstumo el envirginado (1882) y Cofresí (1876); los dramas Roberto D”Evreux (1856), Bernardo de Palissy o El heroísmo del trabajo (1857), La parte del león (1878); los poemas La Sataniada (1874) y los incluidos en Misceláneas (1880);el libreto de la ópera Guarionex, con música de Felipe Gutiérrez, estrenada en 1854; las obras biográficas sobre José Campeche (1854) y Ramón Power (1873); además de la publicación de conferencias, antologías, cuadros de costumbres y ensayos. Su obra autobiográfica, Mis memorias, quedó inconclusa y se publicó póstumamente en 1927.

En su libro Conferencias sobre estética y literatura: pronunciadas en el Ateneo Puertorriqueño (1881) reflexiona acerca de lo que es belleza, examina los principios esenciales del arte y expone los términos fundamentales de los diferentes géneros literarios, incluyendo el drama. Falleció en 1882 en el Ateneo Puertorriqueño mientras pronunciaba una conferencia en una reunión de la Sociedad Protectora de la Inteligencia.

 

 

Autor: Profa. Gilda Orlandi
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.