Familia: Leguminosae

Stahlia monosperma (cóbana negra)

Stahlia monosperma (cóbana negra)

Descripción
Cóbana negra es un árbol de tamaño mediano (puede llegar entre 25 y 50 pies de alto), con un tronco de hasta un pie y medio de diámetro. Su hoja está compuesta de 6 a 12 hojuelas, que tienen en su lado inferior pequeñas glándulas que parecen puntos negros. Las flores son crema pálido y se producen entre marzo y mayo, dependiendo de la lluvia. El fruto es un poco carnoso, de un olor agradable (parecido al de las acerolas) y de color brillante. Cada fruto contiene una sola semilla (de ahí el nombre de la especie monosperma). El nombre del género honra la memoria de Agustín Stahl, considerado el primer naturalista puertorriqueño.

Información biológica
Cóbana negra pertenece a una familia de plantas grande (Leguminosae), que tiene aproximadamente 700 géneros y más de 17,000 especies. Esta familia, que está distribuida prácticamente en todo el mundo, es muy importante para el hombre. De muchas especies de este grupo se obtienen tintes, plantas ornamentales y semillas para alimento,tanto para el hombre como para animales domésticos. A esta familia pertenecen especies que son conocidas, como las habichuelas y el tamarindo, así como también el moriviví, el flamboyán y la algarroba. Stahlia es un género único de Puerto Rico y la Española.

Poco se sabe de la biología de la Cóbana. El polisandro (como también se le conoce comúnmente) es una de las especies que componía el bosque nativo del litoral de nuestra Isla. Este árbol puede crecer en lugares que contienen alta concentración de sales, como lo son los salitrales y los terrenos adyacentes a manglares. En este último se le ve asociado al mangle botón. Tales lugares pueden estar estacionalmente anegados, condición que también tolera la cóbana.

Distribución
Esta especie es única de Puerto Rico, Vieques y la República Dominicana. En las tres islas se considera como muy rara (poco común) En Puerto Rico se encuentra principalmente en el suroeste y el noreste de la Isla.

Amenazas
La cóbana fue muy buscada y cosechada en el pasado por producir un excelente madera. Esta actividad afectó esencialmente los individuos maduros y reproductivos (los de más edad y tamaño). En la actualidad, su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat por el desarrollo descontrolado de los llanos costaneros de la isla.

Medidas de conservación
Cóbana está protegida por la Ley de Especies en Peligro de Extinción desde el 5 de abril de 1990, bajo la categoría de especie amenazada o vulnerable. El Departamento de Recursos Ambientales y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre están realizando proyectos exitosos de propagación de la especie, con el propósito de plantar arbolitos en lugares protegidos.

Referencias
Little, E.L and F.H. Wadsworth.1964. Common trees of Puerto Rico and the Virgen Islands.US. Department of Agriculture. Agriculture Handbook No. 249

US Fish and Wildlife Service.1996. Stahlia monosperma (cóbana negra) Recovery Plan. US. Fish and Wildlife Service, Atlanta, GA 15pp.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 27 de agosto de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.