Daniel Santos Peña Medallista olímpico

Daniel Santos Peña Medallista olímpico

Boxeador puertorriqueño que ha representado a la Isla en varios eventos internacionales. Se convirtió en el sexto medallista olímpico de Puerto Rico al ganar medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1996.

Nació el 10 de octubre de 1975 en San Juan. Proviene de una familia de amantes del boxeo: su padre Paquito Santos fue entrenador y su hermano Edgardo fue boxeador profesional. Estudió sus grados secundarios en la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico en Salinas. En 1990, mientras aún estaba en la escuela, comenzó a competir en el circuito de boxeo aficionado isleño. Ese mismo año ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Lima, Perú. En 1992, obtuvo, nuevamente, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil en Montreal, Canadá.

En 1993, ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Boxeo, el cual se celebró en el municipio de Salinas. El siguiente año obtuvo la medalla de bronce en los Juegos de la Buena Voluntad en San Petersburgo, Rusia. Representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata Argentina, donde obtuvo la medalla de plata en el peso medio mediano. En 1996, participó en las Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta, Georgia, ganando la medalla de bronce en el peso medio mediano. Con este triunfo se convirtió en el sexto medallista olímpico de la Isla, los cuales han sido todos boxeadores.

Tras una exitosa carrera en el boxeo aficionado, donde obtuvo 117 victorias y 3 derrotas, debutó en el mundo del boxeo profesional el 28 de septiembre de 1996 en una pelea contra Andre Hawthorne en Texas, la cual ganó por nocaut técnico. Luego de 21 peleas ganadas y un empate, perdió su primer combate profesional contra Kofi Jantuah en 1999. Ese mismo año, compitió por primera vez por un campeonato mundial: el del peso medio mediano de la Organización Mundial de Boxeo. La contienda fue contra Ahmed Kotiev, la cual perdió por decisión. En el 2000, se llevó a cabo la revancha, la cual ganó Santos por nocaut.

Santos defendió el título en tres ocasiones: contra el italiano Giovanni Parisi y el británico Neil Sinclari, a quienes derrotó por nocaut, y contra el mexicano Antonio Margarito, combate que quedó indeterminado.

En el 2002, Santos subió a la categoría de peso mediano ligero y se enfrentó a Luis Ramón “Yori Boy” Campas por el campeonato de la Organización Mundial de Boxeo, la cual ganó por nocaut técnico. Defendió este título cuatro veces, incluida la muy esperada revancha (2004) contra Antonio Margarito, la cual ganó por decisión técnica luego de que se detuviera el combate debido a una herida que sufrió Margarito en la ceja derecha. En el 2005, perdió el campeonato por nocaut ante el ucraniano Sergiy Dzinziruk.

Luego de quince meses de inactividad, el 6 de octubre de 2007, regresó a la lona para un combate de la Asociación Mundial de Boxeo contra José Antonio Rivera, el cual ganó por nocaut técnico. Luego de otro corto receso, se enfrentó a Joachim Alcine por el campeonato de peso mediano ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. A pesar de no ser el boxeador favorito para ganar esta contienda, superó a Alcine por nocaut en el sexto asalto.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 8 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.