Colegio de Párvulos

Colegio de Párvulos

El Colegio de Párvulos está ubicado en la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan. Se construyó con el propósito de brindar una educación primaria a los niños pobres de la isleta.

La construcción de la estructura comenzó en 1861, gracias a la iniciativa del obispo de la diócesis de San Juan, fray Benigno Carrión de Málaga. El obispo adquirió dos casas viejas de mampostería, de estilo colonial sencillo, en la calle San Sebastián y las donó para que se utilizaran como colegio. La construcción del edificio, llamado oficialmente Colegio de Párvulos del Corazón de María, se finalizó en noviembre de 1865. La administración del mismo estaba a cargo de las Hijas de la Caridad, orden católica fundada en Francia en el siglo XV.

Al colegio asistían niños y niñas de familias pobres que pudiesen pagar la mensualidad de un peso. Durante el día de clases, recibían instrucción, almuerzo y tiempo de recreo. En la actualidad (2008), aún sigue en funcionamiento bajo la superintendencia de la Arquidiócesis de San Juan y la dirección de las Hermanas de la Caridad.
Referencias

Zeno, F. M. Historia de la capital de Puerto Rico, Tomo II, Oficina de Actividades Culturales, San Juan, P.R., 1959.

Buschiazzo, Mario. Estudio sobre los monumentos históricos de Puerto Rico, Junta de Planificación, 1955.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 8 de enero de 2010.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.