Niños con cabra ( fragmento), 1953

Niños con cabra ( fragmento), 1953

Renombrado pintor, muralista y primero en incursionar en el abstraccionismo en Puerto Rico. Formó parte de la Generación del 50, movimiento plástico que, basándose en ideas populistas, creían en el arte como vehículo de afirmación de la identidad cultural.

El pintor nació en Cataño en 1922. Ingresó en 1945, al Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde estudió bajo la tutela del pintor español Cristóbal Ruíz. También, estudió en 1946, con el pintor cubano Mario Carreño y el muralista ecuatoriano Camilo Egas en el New School of Social Research de Nueva York. Poco después viajó a Europa. En París, tuvo contacto con el arte clásico y contemporáneo de dicho país y, en Italia estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

A su regreso a Puerto Rico en 1949, se incorporó al Taller de Artes Gráficas de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), en el cual se producían carteles y trabajos gráficos de mensajes sociales y educativos. Fue miembro fundador del Centro de Arte Puertorriqueño (1950), junto a Lorenzo Homar, José Antonio Torres Martinó y Félix Rodríguez Báez. Este instituto se fundó sobre las bases de la filosofía populista.
Del Valle trabaja principalmente el óleo y el mural. Su obra abstracta rompe con los patrones realistas de imágenes, sin embargo mantiene un palpable sabor puertorriqueño. Se destaca por el uso de colores vibrantes y por sus composiciones. También exploró el expresionismo abstracto, movimiento nacido en Estados Unidos, que pretende expresar las emociones del artista mediante la técnica abstracta y el uso de colores intensos. Entre sus obras más conocidas, se encuentran: Niños con cabra (1953), La niña de la sombrilla (1955) y Vejigante (1955).

Rosado del Valle fue reconocido con una medalla de oro por uno de sus murales en un concurso auspiciado por la Architectural League of New York en 1953. Posteriormente, volvió a residir en Nueva York, becado por la Guggenheim Memorial Foundation entre 1957 y 1958. El pintor y muralista ha representado a Puerto Rico en un gran número de concursos internacionales. Su obra ha sido expuesta en: Alemania, España, Estados Unidos y México, entre otros.

En el 2002, se desató un incendio en el almacén donde se encontraban muchas de sus obras, destruyéndolas. Sin embargo, continuó pintando diariamente tanto en su hogar, en Guaynabo, como en un taller ubicado en su pueblo natal de Cataño.

Rosado del Valle falleció el 20 de septiembre de 2008 tras una larga enfermedad.

Referencias

Portal Museo de Arte de Puerto Rico

Del Rosario, Rubén. Breve Enciclopedia de la Cultura Puertorriqueña. Hato Rey: Ediciones Cordillera, 1976.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.