VOZ FOLKLÓRICA de Puerto Rico

VOZ FOLKLÓRICA de Puerto Rico

Ensayista, crítico literario, poeta, cuentista, educador y músico que formó parte de la generación literaria de la década del treinta. También estuvo vinculado al movimiento modernista puertorriqueño. Fue un escritor sumamente prolífico que se destacó por su labor de investigación literaria y cultural.

Rosa Nieves nació en Juana Díaz en 1907. Sus estudios primarios los realizó en Cayey y los secundarios en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico. En la misma universidad cursó sus estudios de bachillerato en Artes y Educación. De 1923 a 1924, trabajó como director de la banda de música del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (R.O.T.C.) de la UPR y, más adelante, como maestro. Completó una maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México. Se desempeñó como catedrático en el Departamento de Estudios Hispánicos de la UPR desde 1936 hasta su retiró en 1966.

Durante su época modernista, formó parte, junto con otros escritores tales como Vicente Palés Matos (1903-1963), Vicente Géigel Polanco (1904-1979) y Juan Antonio Corretjer (1908-1985), del movimiento de vanguardia llamado noísmo o ‘Grupo no’, cuya filosofía se basaba en la incredulidad y la negación; buscaba alejarse de las corrientes literarias, sociales y políticas que habían prevalecido hasta el momento. Durante esta época, Rosa Nieves publicó su primer poemario titulado Veredas olvidadas (1922), así como una gran cantidad de obras que se publicaron en diversas revistas y periódicos como: El Imparcial, Anuario de la Universidad de Puerto Rico, Artes y Letras, Asomante, Brújula, El Mundo, Historia, Puerto Rico Ilustrado y Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En 1943, publicó La poesía en Puerto Rico, obra que había presentado como proyecto de tesis de maestría y que, posteriormente, amplió para presentarla como su tesis doctoral. Esta obra se convirtió en una referencia fundamental para el estudio de la literatura puertorriqueña.

Rosa Nieves continuó publicando ensayos de crítica literaria, social y cultural durante los años en que fungió como catedrático de la Universidad, entre los que cabe mencionar “Francisco de Ayerra y Santa María: poeta puertorriqueño: 1630-1708” (1948) y “Tierra y lamento” (1958). También publicó extensas obras sobre el quehacer literario del País como las antologías Aguinaldo lírico de la poesía puertorriqueño (1957) y Antología general del cuento puertorriqueño (1959). Además escribió la Historia panorámica de la literatura puertorriqueña (1963), en la que resume la historia de las letras en la Isla, y Voz folklórica de Puerto Rico (1967), estudio breve sobre la tradiciones orales y populares puertorriqueñas.

Publicó, a su vez, varios poemarios como Los nísperos del alba maduraron (1959) y Diapasón negro (1960). Entre sus obras narrativas, se encuentran El mar bajó de la montaña: relato de una mujer sin historia (1963) y El sol pintó de oro los bohíos: la ingenua aventura de un hombre que le hizo el amor a un sueño rojo (1965).

Luego de retirarse de su cátedra, continuó su labor literaria hasta su muerte en 1974.

Referencias

Rivera de Alvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña, su proceso en el tiempo. Madrid: Ediciones Panteón, 1983.

Del Rosario, Rubén. Breve Enciclopedia de la Cultura Puertorriqueña. Hato Rey: Ediciones Cordillera, 1976.

Vélez, Rigoberto. Puertorriqueños Ilustres de todos los tiempos. Ponce: Editorial Centro Pedagógico, 1986.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 15 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.