Maso Rivera

Maso Rivera

Distinguido cuatrista, compositor, artesano y maestro de música, quien dedicó la mayor parte de su vida a promover la música jíbara o música tradicional campesina y los instrumentos típicos puertorriqueños. También se destacó como artesano de cuatros. Bajo su tutela estudiaron más de 2,000 estudiantes.

Nació el 13 de noviembre de 1927 en el barrio Galateo del municipio de Toa Alta. Sus padres fueron Ramón Rivera Nieves, quien era agricultor, y Secundina Morales Rolón. Con el apoyo de su madre, comenzó a tocar el cuatro de oído a los cinco años. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal, pero a la edad de 11 años se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar económicamente en el hogar. Dividía su tiempo ayudando a su padre en los campos de agricultura y a su madre, en el establecimiento comercial en el que trabajaba, donde también, acostumbraba a tocar.

Comenzó a tocar en fiestas y velorios tanto en Toa Alta como en los pueblos aledaños y más adelante ingresó al Ejército de Estados Unidos, donde entretenía a las tropas con la música del cuatro, siempre que fuese posible.

Una vez regresa a la Isla en 1954, se desempeñó como músico y compositor profesional. Con el auspicio del cantante de música tradicional puertorriqueña, Florencio Morales Ramos, mejor conocido como Ramito, logró grabar su música. La primera de sus grabaciones discográficas se tituló Sobre mis colinas. A su vez, se va dando a conocer a través de la televisión y la radio, donde fungió como animador de varios programas como Maratón y Radio Borinquen. A finales de la década del 1950, viajó a Nueva York donde realizó una gira musical junto a Ramito.

A lo largo de su considerable carrera profesional, colaboró con una gran cantidad de intérpretes de música jíbara, tales como Chuíto el de Bayamón y Guzmán Rosario. También compuso piezas musicales entre las que se encuentran: el danzón Nélida y la décima Lo que Dios me ha dado. Algunas de sus interpretaciones más sobresalientes son las danzas: Amaris y A mi madre, las mazurcas: Mamá Yeya, Providencia y Mi nieto, los danzones: Rafaelito y Flores de Mayo, los valses: Arpa de mis amores y Amanecer y el aguinaldo Quinto al aire.

Rivera recibió numerosos homenajes por su dedicación a la promoción de la música jíbara y el cuatro puertorriqueño. El Teatro Municipal de Toa Alta fue bautizado con su nombre y se le rindió tributo en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo en una actividad celebrada en 1998 llamada ¡A cuatro limpio!: Histórico tribunal a Maso Rivera.

El maestro cuatrista falleció el 4 de febrero de 2001. Al año siguiente, el Senado de Puerto Rico declaró el 17 de noviembre de cada año como el “Día del Cuatro Puertorriqueño y de don Tomás Rivera Morales (Maso)”.

Referencias

Folleto informativo sobre Tomás “Maso” Rivera preparado por el Municipio Autónomo de Toa Alta.

Portal del Proyecto del cuatro puertorriqueño.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 11 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.