Evaristo Ribera Chevremont en el centro

Evaristo Ribera Chevremont en el centro

Prolífico escritor de la generación del treinta que se destacó, principalmente, por su obra poética. También cultivó la prosa, particularmente periodística y literaria. Fue además, uno de los principales exponentes y patrocinadores de las vanguardias literarias.

Nació el 16 de febrero de 1890 en el Viejo San Juan, hijo de padre gallego y madre criolla. De niño, quedó huérfano. Luego de finalizar sus estudios primarios y secundarios, se dedicó a trabajar en establecimientos comerciales.

Sus primeros escritos, de carácter modernista, aparecieron en las páginas de la Revista de las Antillas, publicación mensual fundada por Luis Llorens Torres en 1913. Al año siguiente, publicó su primer poemario, titulado Desfile romántico, en el que predominaba el sentimiento e intimismo romántico y la búsqueda de la perfección formal modernista.

En 1918, compiló, junto con José S. Alegría, la Antología de poetas jóvenes de Puerto Rico y colaboró con Luis Muñoz Marín y Antonio Coll Vidal en el libro de relatos Madre haraposa. En el poemario, El templo de los alabastros, de 1919, aún son notables rasgos modernistas, aunque presenta ya influencias vanguardistas.

Durante estos años, fue nombrado jefe de redacción del periódico El Imparcial, para el que redactó una serie de artículos titulados España en la conciencia de América. En 1920, realizó su primer viaje a España junto con otros intelectuales de la Isla. Durante su estadía en Madrid, conoció a poetas y académicos y se familiarizó con las nuevas tendencias de renovación vanguardistas, particularmente, del ultraísmo. Este movimiento planteaba, entre otras cosas, una lírica rítmica en verso libre que evitaba el uso de la adjetivación y los nexos innecesarios, así como el uso de ornamentos extremos.

Ribera Chevremont participó, activamente, en el movimiento vanguardista de Madrid, dictando conferencias, ofreciendo recitales en el Ateneo de Madrid y frecuentando tertulias literarias. En esta ciudad, publicó en 1922 La copa de Hebe, la cual exhibe una lírica más vanguardista, particularmente, en lo referente a la riqueza de imágenes, aunque sin abandonar la rima clásica modernista.

A su regreso a Puerto Rico en 1924, se dio a la tarea de promover las ideas ultraístas y la técnica y los temas del quehacer poético en periódicos y revistas del País, tales como: La Democracia, Los Quijotes, La Linterna, Puerto Rico Ilustrado y, sobre todo, en la serie Página de Vanguardia en El Imparcial.

Durante esta época vanguardista, creó varios poemarios. Tú, mar, y yo y ella se publicó de 1946 y El hondero lanzó la piedra, en 1975. Ambos poemarios de estética de vanguardia incluyen poemas de verso libre con imágenes indirectas y complejas.

La publicación de Los almendros del Paseo de Covadonga en 1928 marcó un nuevo cambio de dirección lírica del poeta. En este libro, retorna a la métrica tradicional y abandona la experimentación, pero sin echar a un lado la búsqueda de la perfección formal y la manera en que presentaba las imágenes. A esta etapa, en la que unifica factores de las dos corrientes anteriores, pertenecen los poemarios: La hora del orífice (1929), Pajarera (1929) y Tierra y sombra (1930), todos de carácter más contemplativo, universal y humano.

A partir de Color (1938), sus poemas serán, por lo general, cortos, con preferencia por el soneto, en los que está presente el tema de la hispanidad, el criollismo y el puertorriqueñismo, particularmente en la representación del paisaje. Siguen esta misma línea los siguientes poemarios : Tonos y formas (1943), Anclas de oro (1945), Barro (1945), Verbo (1947), Creación (1951), La llama pensativa (1954), Inefable orilla (1961), Memorial de arena (1962), El semblante (1964), Canto de mi tierra (1971), El caos de los sueños (1974), así como tres poemarios póstumos: El libro de las apologías (1976), Jinetes de la inmortalidad (1977) y Elegías de San Juan (1980), entre otros.

El insigne poeta falleció en su pueblo natal el 1 de marzo de 1976.

Referencias:

Gran Enciclopedia de Puerto Rico.

Puebla, Manuel de la. “Evaristo Ribera Chevremont: ‘la poesía de mi vida'”. Mairena 20.45-46 (1998):23-33. Impreso.

Rivera de álvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña: su proceso en el tiempo. Madrid: Partenón, [1983]. Impreso.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 16 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.