Roberto Ramos Perea

Roberto Ramos Perea

Dramaturgo, actor, director de escena, periodista, investigador y crítico teatral. Es fundador y Director General del Archivo nacional de teatro y cine del Ateneo Puertorriqueño y del Conservatorio de arte dramático del Ateneo. Recibió Mención por la obra Revolución en el Infierno de Casa de las Américas en Cuba en 1981. Obtuvo selección en el Teatro Duo Theatre de Nueva York, en el II Festival de la Nueva Sangre en 1983 por la obra Los 200 no. Obtuvo además el Premio Nacional de Teatro que otorga el PEN CLUB, por su obra Módulo 104, en 1987. Le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo (Premio Bolívar Pagán) en 1987 y 1992 y el Segundo Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico, a la mejor obra publicada en 1995 por su libro Teatro Secreto.

Nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 13 de agosto de 1959. Cursó estudios de Dramaturgia y Actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, D.F. y prosiguió esos estudios en la Universidad de Puerto Rico.

Ha publicado el volumen de cuentos Sangre de niño (1976) y El mensaje del extraño (1986) y los ensayos “Perspectiva de la Nueva Dramaturgia Puertorriqueña” (1989) y “Teatro Puertorriqueño Contemporáneo 1982-2003” (2003).

En diciembre de 1992, el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España le otorgó el Premio Tirso de Molina a su obra Miénteme más. El premio Tirso de Molina es el más alto premio que se le ofrece a un dramaturgo de habla hispana en el mundo. La obra se estrenó y se publicó en España. En ese mismo certamen, su obra Morir de Noche, quedó entre las seis finalistas escogidas para el premio. Morir de Noche fue seleccionada la Mejor Obra Teatral Puertorriqueña de 1996 por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico y ha sido estrenada en La Habana, Cuba y Guadalajara, México. Su obra Besos de Fuego recibe Accésit en el Certamen de Teatro de Los Hermanos Machado en Sevilla, España en el año 2002.

Ha dirigido y escrito las películas puertorriqueñas: Callando amores (1996), Revolución en el Infierno (2004) y Después de la Muerte (2005). Como historiador teatral ha escrito: Historia de la Nueva Dramaturgia Puertorriqueña y Manuel Alonso Pizarro y el teatro de los artesanos puertorriqueños negros.

Es editor de la Revista de Teatro Intermedio de Puerto Rico, del Boletín del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo y fundador y ex-presidente de la Sociedad Nacional de Autores Dramáticos.

En mayo del 2002, luego de una intensa investigación descubre la primera obra literaria y de teatro escrita por un autor puertorriqueño Mucén o el triunfo del patriotismo de Celedonio Luis Nebot de Padilla publicada en 1833. La historia de tan extraordinario hallazgo para la literatura puertorriqueña está publicada en el segundo volumen de la serie Escritores del siglo XIX del Ateneo Puertorriqueño.
Autor: Profa. Gilda Orlandi
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.