José Luis Ramos Escobar

José Luis Ramos Escobar

Polifacético y prolífico escritor y dramaturgo puertorriqueño. Ha sido además director de teatro y guionista para televisión. Cuenta con una extensa producción de obras teatrales y una multitud de premiaciones recibidas. Entre otras, en 1999 obtiene con su obra ¡Puertorriqueños? el Premio a la Dramaturgia Nacional y en 2003 Salsa gorda fue seleccionada la mejor producción del año.

Nació en Guayanilla, Puerto Rico. Obtuvo su Bachillerato en Drama y Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico en 1971, su Maestría y Doctorado en Brown University en Providence, Rhode Island.

Sus publicaciones incluyen: la novela Sintigo (1985); el libro de cuentos En la otra orilla (1992); las obras Indocumentados (1991), Mano dura (1994), Gení y el Zepelín (1995), El olor del popcorn (1996), El salvador del puerto (1996), Salsa gorda (2001), ¡Puertorriqueños? (2001) y Mascarada (2004). Como director ha estrenado más de 18 obras. Para televisión ha escrito los siguientes guiones: De sol a sol, documental sobre Manuel Gregorio Tavárez (Canal 40); Cuando despierta el amor, telenovela (Canal 6); Sentimientos encontrados, miniserie (Canal 6) y Desandando la vida, unitario (Canal 6).

Es Catedrático del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, del cual ha sido director. En la actualidad se desempeña como decano de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

 

 

 

Autor: Profa. Gilda Orlandi
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.