Portada del libro San Juan: la ciudad que rebasó sus murallas

Portada del libro San Juan: la ciudad que rebasó sus murallas

El Servicio Nacional de Parques (National Park Services), en asociación con la Academia Puertorri­queña de la Historia y gracias a la colaboración del Centro de Investigaciones Históricas, el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de Puerto Rico, Recinto Universi­tario de Río Piedras, la Escuela de Artes Plásticas y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades se enorgullece en presentar el Catálogo que sirve de complemento a la exposición San Juan: la ciudad que rebasó sus murallas.

En ella se presenta la historia del desarrollo de San Juan como plaza fuerte; el proceso del derribo de las murallas, el surgimiento del Barrio de Puerta de Tierra con las diferentes topologías que exhiben las estructuras autorizadas en dicho barrio y su carácter de Barrio Obrero.

Estos temas son objeto de ensayos de Milagros Flores Román, Luis E. González Vales, Aníbal Sepúlveda y Silvia Alvarez Curbelo y de Arturo Bird Carmona. El Catálogo de la exposición que aquí presentamos, recoge los trabajos correspondientes y constituye una valiosa aportación al estudio del barrio de Puerta de Tierra.

En gran medida la base documental utilizada proviene de los documentos de Puerto Rico en el Archi­vo General Militar de Madrid. Copia de esta valiosa colección está depositada en varios archivos, centros de investigación, bibliotecas y universidades del país, lo cual facilita su uso por los investigadores locales.

Sirvan estos textos como muestra de la riqueza de dicha documentación.

Luis E. González Vales
Director
Academia Puertorriqueña de la Historia

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 29 de diciembre de 2009.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.