Primera Iglesia Metodista Unida

Primera Iglesia Metodista Unida

La Primera Iglesia Metodista Unida de Ponce fue construida con el auspicio de la Missionary Society of the United Methodist Episcopal Church en 1907 en un solar que le perteneció a la familia Vendrell Toro.

Su diseño fue realizado por Antonín Nechodoma (1877-1928), arquitecto checo radicado en Puerto Rico y discípulo del estadounidense Frank Lloyd Wright. El diseño de la estructura exhibe rasgos góticos y elementos propios de las misiones californianas. La planta asimétrica, el uso de campanarios, las fachadas planas con parapetos curvos y los rosetones son manifestaciones del estilo de las misiones. Sin embargo, la bóveda de crucería de la nave principal, las ventanas con vitrales con arcos ojivales y las esquinas del exterior acentuadas con contrafuertes son elementos característicos de la arquitectura gótica. De este último estilo, también, son los cuatros pilares que sostienen el techo, las cuales muestran elaboradas vías de madera en pichipén del País.

El templo se encuentra dividido en tres naves. En una pequeña capilla abovedada, se encuentra el altar con una cruz flanqueada por dos candelabros. La estructura posee una serie de vitrales que recrean estampas religiosas, como la resurrección de Cristo y el bautismo de Jesús. Los muros exteriores están construidos con bloques de hormigón armado que fueron prefabricados para dar la apariencia de bloques de piedra.

Adaptado por Grupo Editorial EPR
Fuente original: Catálogo de Propiedades, Registro Nacional de Lugares Históricos, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador, 1995.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 17 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.