Casa González Frau

Casa González Frau

Construida en Ponce en el 1910 por el ingeniero Blas Silva Boucher y el maestro de obras Elías Concepción, la residencia fue un regalo de boda de Asisclo Subirá y Ramírez y María Echevarría y Alvarado para su hija Concepción Subirá Echevarría y su esposo Manuel Frau de la Sierra. La casa siempre ha sido utilizada como vivienda familiar y la han habitado tres generaciones de esta familia.

Esta residencia se considera uno de los mejores proyectos de Blas Silva Boucher. Su construcción, estilo neoclásico, se realizó en mampostería y madera. La vivienda cuenta con sala, comedor, galería, terraza al aire, cinco habitaciones principales, dos baños (uno de estilo romano), cocina, alacena, dos cuartos de servicio y un baño de servicio. Asimismo cuenta con un balcón, distribuido en tres zonas con un área protuberante en el centro. Posee uno de los balcones más grandes de la Isla. A cada lado del balcón, se encuentran dos escaleras simétricamente opuestas que acentúan la prominencia de la residencia. Sus pisos ostentan losetas de mármol blanco y negro. El entablado del balcón está sujetado por cuatro columnas corintias con capiteles y lo rodean unos balaustres en forma de ánforas. Posee además un hermoso vitral circular en uno de los baños traído en piezas desde Barcelona, España.

La residencia se encuentra en la calle Reina # 107. Es la residencia de Mercedes Frau y William González, la primera hija de los dueños originales Concepción Subirá y Manuel Frau.

Adaptado por Grupo Editorial EPRL
Fuente original: Ponce: ciudad museo, 2001. Proyecto subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 25 de enero de 2010.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.