Casa de la Masacre de Ponce

Casa de la Masacre de Ponce

La Casa de la Masacre en Ponce, hoy convertida en museo, sirvió de sede al Partido Nacionalista en la década del 1930. En sus predios, en el año 1937, tuvieron lugar los sucesos conocidos como la Masacre de Ponce. La violencia se desató cuando un grupo de militantes nacionalistas, llevaban a cabo una marcha pacífica en solidaridad con su líder Pedro Albizu Campos, quien en ese momento se encontraba preso. A los manifestantes que habían decidido realizar la marcha, aún cuando las autoridades les habían revocado el permiso, se les enfrentó la policía en unos hechos sangrientos.

En el incidente, la policía dio muerte a diecinueve personas e hirió entre 150 a 200. Tras el histórico acontecimiento, que también dejó grabada en sangre en una de las paredes de la casa, la consigna, “Viva la República, abajo los asesinos”, se inició una investigación. A la luz de ésta, fueron enjuiciados; Luis Castro Quesada, Julio Pinto Gandía, Lorenzo Piñeiro, (Presidente y Secretario General Interinos del Partido Nacionalista), Plinio Graciani, Tomás López de Victoria, Casimiro Berenguer, Martín González Ruíz, Elifaz Escobar, Luis Angel Correa, Santiago González y Orlando Colón Leyro. Los abogados puertorriqueños Felipe Colón Díaz, Víctor Gutiérrez Franqui, Miguel Bahamonde y Ernesto Ramos Antonini sirvieron en la defensa de los acusados. El gobierno de Estados Unidos, por su parte, nombró a la Unión Americana de Libertades Civiles, presidida por Arthur Garfield Hays, para investigar los sucesos. Fue el Comité Hays, como se le conoció al grupo investigador estadounidense, quien declaró el acto como una masacre.

El gobierno de Puerto Rico adquirió la histórica residencia y la convirtió en el Museo de la Masacre de Ponce. Bajo la administración del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el museo conserva y exhibe fotografías, documentos y otros materiales históricos sobre el suceso. También se organizan diversas exposiciones permanentes y temporeras sobre la historia política de Puerto Rico, además de tertulias, conferencias y otras actividades culturales.

La estructura consta de dos niveles en los que armonizan la madera y la mampostería de ladrillo. En el segundo piso, sobresale un pintoresco balcón con balaustres. En la pared del área donde estuvo situada su antigua escalera posee un elemento arquitectónico conocido como “ojo de buey,” el cual permite la entrada de luz al interior. Originalmente la casa había sido taller de zapatería del nacionalista Casimiro Berenguer.

La Casa museo está localizada en la calle Marina esquina Aurora, Ponce y abre al público de miércoles a domingo.
Adaptado por Grupo editorial EPRL
Fuente original: Ponce: ciudad museo, 2001. Proyecto subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 10 de septiembre de 2010.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.