Casa alcaldía

Casa alcaldía

Historia
Según el historiador Eduardo Neumann Gandía, la Casa Alcaldía o Casa del Pueblo se inauguró en 1843, en los terrenos donde se hallaba la ermita de San Antonio de Abad. En este edificio, se ha fraguado la trayectoria histórica de la ciudad, testigo de las ejecutorias de alcaldes y dos cambios de soberanía en Puerto Rico. Antiguamente, en la planta baja se encontraba el Juzgado de Paz y la Biblioteca Pública. También, en la parte posterior de la estructura existió una cárcel.

Descripción arquitectónica
El edificio de dos plantas, hecho de mampostería, exhibe el estilo arquitectónico colonial. Los planos originales fueron diseñados por el español Francisco Gil Capó. Su exterior se distingue por la reja ornamental del portón central que sirve de elemento decorativo a la sobria estructura, cuyas galerías conducen a dos patios interiores con ostensibles arcadas. En su frontispicio está colocado un reloj público que data de 1877. La Casa Alcaldía ha sufrido varias remodelaciones, efectuándose la más reciente bajo la administración del alcalde Rafael Cordero Santiago. Durante las obras se agregó una pintoresca fuente en el patio interior y se instalaron vitrales de Herminia Rivera en la oficina principal.

Uso actual
En la Casa Alcaldía se encuentran las oficinas del alcalde, de la asamblea municipal y de otros integrantes del gabinete. Sus galerías interiores se utilizan para exposiciones de arte. Se exhiben obras de arte alusivas a personajes populares y al género musical de la plena puertorriqueña. Además, en la oficina principal hay obras de Francisco Oller, Francisco de Goya y un óleo de la Reina Regente María Cristina. Los patios interiores se utilizan para eventos públicos de carácter cultural y oficial. Frente a la Casa Alcaldía se organizan espectáculos tales como: el Concierto de Navidad, que se celebra el sábado antes de Nochebuena y el Carnaval Ponceño, uno de los más vistosos de Puerto Rico.

Curiosidades
• En el salón de la asamblea municipal, se encuentran retratos al óleo de los alcaldes que ha tenido la ciudad.
• Aún se conservan los barrotes de la antigua cárcel que se hallaba en el edificio.
• El reloj de la Alcaldía se adquirió en Inglaterra en el 1877, año en que la Reina Isabel II de España le otorgó a Ponce el título de ciudad.
• Dos presidentes estadounidenses saludaron a los ponceños desde los balcones de la Casa Alcaldía: Theodore Roosevelt y Herbert Hoover.
• El óleo de la Reina Regente María Cristina fue rescatado y devuelto a la ciudad por la Marina de Estados Unidos, luego de que un insurgente quisiera destruirlo tras la ocupación de la Casa Alcaldía por las tropas estadounidences.

Adaptado por Grupo editorial EPRL
Fuente original: Ponce: ciudad museo, 2001. Proyecto subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 25 de enero de 2010.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.