Antonio S. Pedreira

Antonio S. Pedreira

Destacado ensayista puertorriqueño del siglo XX, Antonio S. Pedreira era erudito y humanista por formación y vocación. Producto del sistema de educación pública de la isla, demostró desde temprana edad amor por las letras e inclinación por el periodismo. Pedreira comenzó su carrera como maestro en la Escuela Normal pero finalmente terminó su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y luego obtuvo una maestría del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Columbia y un doctorado de la Universidad de Madrid. Como director del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico, ayudó a desarrollar una nueva generación de eruditos puertorriqueños y se convirtió en su reconocido mentor intelectual. En 1939, murió repentinamente y causó gran consternación en la comunidad académica e intelectual de la isla.

Pedreira era educador y distinguido crítico literario. Estaba muy familiarizado con la literatura hispánica e hispanoamericana, pero se destacó en el ensayo. Siguió los pasos de españoles tales como Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Buscó su inspiración en la historia y evolución cultural de la Isla. Escribió sobre el jíbaro puertorriqueño, Eugenio María de Hostos y José Celso Barbosa. Las principales contribuciones de Pedreira fueron su pionera Bibliografía Puertorriqueña (Madrid, 1932); su colección de ensayos titulada Insularismo (1934); y su obra póstuma, El Periodismo en Puerto Rico (1941), un estudio de la evolución del periodismo en la isla.

Como escritor, Pedreira era lacónico y directo, con amor por la metáfora pero evitaba la retórica. Era, sobre todas la cosas, humanista y maestro, con una amplia visión de la historia y la cultura, y un sentido de belleza y justicia.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 15 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.