Chopa criolla

Chopa criolla

Anguila (Anguilla rostraia) Color variable. Dientes en forma de banda en ambas quijadas.

Chopa de pecho colorado (Lepomis auritas) El área abdominal y ventral, amarillo en los juveniles y rojo en los adultos. La Punta del opérculo alargada y negra.

Chopa criolla (Lepomis marrochirus) El opérculo con un lunar o mancha negra. La boca pequeña.

Chopa caracolera (Lepomis microcophus) El opérculo con un lunar negro y el margen rojo intenso en los machos y anaranjados en las hembras.

Lobina (Micropterus salmoides) La boca grande en proporción al cuerpo. El hueso maxilar superior se extiende hasta el ojo.

Ucunare (Cirhla ocellaris) El cuerpo parecido al de la lobina pero más comprimido. Posee un lunar ne­gro en la aleta caudal bordeado de amarillo y unas bandas negras en su cuerpo amarillo.

Tilapia (Tilapia mossambica) La aleta dorsal alar­gada y sencilla. Su boca es bastante pronunciada ygrande.

Tilapia moteada (Tilapia rendalli) Hocico corto y redondeado. La cabeza y el cuerpo de color canela a castaño con seis bandas oscuras detrás de la cabeza.

Sard1na de agua dulce (Dorasoma petenense) Pez pequeño en tamaño. La cabeza con el hocico robusto. Los ojos grandes en proporción al cuerpo. Las aletas oectorales con un lunar negro en la parte superior. Sirve de carnada.

Mino rosado (Barrus conchonius) El péndulo caudal con un punto negro en la parte medio-lateral. La aleta dorsal sencilla. Sirve de carnada.

Carpa dorada (Carassius auratus) Posee esca­mas grandes. De color amarillo anaranjado en acua­rios, pero de color grisáceo en los embalses. Conocido también como “goldfish”. Sirve de carnada.

Mapiro (Dormitator maculatus) Posee escamas grandes. En la línea lateral posee 30 escamas. Las aletas dorsal y anal con puntos oscuros, en colores amarillos, anaranjados o rojos en los machos.

Morón (Eleotris pisonis) El tope de la cabeza con el área interorbital levemente convexa con una espina dirigida hacia abajo y hacia el frente y parcialmente escondida en el ángulo preopérculo.

Guavina (Gobiomorus dormitor) Su cuerpo es alargado casi cilíndrico en la parte anterior, compri­mido en la parte posterior. La boca grande con hileras de dientes. La quijada superior más proyectada que la superior.

Saga (Awaous tajsica) EI hocico corto, los labios gruesos. La cabeza y el torso con marcas obscuras y onduladas.

Olivo (Sievdium plumieri) Los juveniles son conocidos como Seti. Su cuerpo es transparente sin escamas. Los adultos tienen 80 hileras de escamas, menos en la cabeza. Su boca posee hileras de dientes.

Dajao (Agonostomus monticula) El cuerpo es moderadamente robusto, ligeramente comprimido y alar­gado. Los labios gruesos y carnosos, las quijadas con varias hileras de dientes.

Barbudo blanco (Ictalurus catus) Posee ocho barbos alrededor de su boca, la cola ligeramente bifur­cada. Su vientre es de color blanco. Su cuerpo es de color gris oscuro o negro.

Torito barbudo (Ictalurus nebulosos) El dorso es azuloso o castaño oscuro y moteado. Posee ocho barbos alrededor de su boca. Su cola es truncada.

Barbudo de canal (Ictalurus penctatus) Su cuerpo es color oscuro o negro con puntos negros en el cuerpo. Tiene ocho barbos alrededor de su boca. Tiene su cola bifurcada.

Pez mosquito (Gambusia offinis) – La aleta dorsal se origina sobre la mitad de la aleta anal. La cabeza y el torso son de color anaranjado y oliváceo y el abdo­men de color blanco. Las aletas son de color transpa­rente con puntos negros especialmente en la cola. Co­nocido también como Gupi. Sirve de carnada.

Pez cola de espada (Xiphophorus helleri) Su aleta dorsal es sencilla. El macho adulto con una extensión prominente en el lóbulo inferior de la aleta caudal. Sirve de carnada.

Plati (Xiphophorus maculatus) Cuerpo corto pero profundo, la boca con dientes puntiagudos en series sencillas. Sirve de carnada.

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 27 de agosto de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.