Tuntún de pasa y grifería

Tuntún de pasa y grifería

Poeta y ensayista de la Generación del Treinta. Considerado uno de los primeros exponentes de la poesía afroantillana, a través de la cual intenta rescatar el elemento africano de la cultura puertorriqueña.

Nació en Guayama en 1898, hijo de los poetas románticos Vicente Palés Anés y Consuelo Matos Vicil. Se le considera un autodidacta, ya que no continuó estudios formales, optando por comenzar a trabajar tan pronto finalizó la secundaria. Durante su vida trabajó como maestro, ayudante de abogado, periodista, conferenciante y funcionario público. Escribió artículos para varios periódicos como: El Pueblo, El Mundo, Puerto Rico Ilustrado, El Imparcial y La Democracia.

Participó de las tertulias literarias celebradas en el restaurante La Mallorca en el Viejo San Juan, donde se reunían varios jóvenes escritores contemporáneos, incluidos Luis Muñoz Marín y José I. De Diego Padró. Junto a este último, inició el diepalismo, movimiento vanguardista que proponía reemplazar lo lógico por lo fonético, recurriendo al juego de sonidos y las onomatopeyas. Fundó junto a Antonio Coll Vidal, De Diego Padró, José Enrique Gelpí, Juan José Llovet y Bolívar Pagán la revista literaria llamada Los Seis, en la que promueven las ideas vanguardistas.

Sus primeros poemarios presentan marcadas influencias modernistas, tales como el empleo de un vocabulario rebuscado y la perfección formal. Entre sus primeros poemarios se encuentran: Azaleas (1915); El palacio en sombra (1919-1920), que escribe tras la muerte de su primera esposa, y Canciones de la vida media (1925), los dos últimos, poemarios inéditos.

No es hasta el 1926, cuando publica en el periódico La Democracia el poema “Pueblo negro”, que incursiona en el tema de la negritud en su poesía. En 1937, publica Tuntún de pasa y grifería el cual recibió un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Entre los poemas más conocidos de este poemario se encuentran “Adombé”, “Canción festiva para ser llorada”, “Danza negra” y “Majestad negra”. Estos poemas intentan rescatar la herencia negra de la cultura puertorriqueña mediante el uso de recursos lingüísticos como las onomatopeyas, las aliteraciones y la métrica. Estas piezas presentan una interpretación de lo negro desde la perspectiva del blanco.

En 1951, publicó su única novela, Litoral: reseña de una vida inútil, que anteriormente se había publicado por entregas en el periódico de la Universidad de Puerto Rico y en El Diario de Puerto Rico. En 1957, publicó Poesía: 1915-1956, en el que hace un escogido de la lírica que había escrito durante estos años. En estos poemas, tales como “Puerta al tiempo en tres voces”, “El llamado” y “Asteriscos para lo intacto”, se aleja del tema de la negritud, para incursionar en unos más universales.

En 1940, la Universidad de Puerto Rico lo nombró poeta residente. Durante sus últimos años de vida, dictó un gran número de conferencias tanto en la Isla como en Estados Unidos.

Luis Palés Matos falleció en San Juan en 1959.

Referencias

Rivera de Alvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña, su proceso en el tiempo. Madrid: Ediciones Panteón, 1983.

Del Rosario, Rubén. Breve Enciclopedia de la Cultura Puertorriqueña. Hato Rey: Ediciones Cordillera, 1976.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

Portal del Instituto de Cultura Puertorriqueña
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 15 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.