Nemours Jean-Baptiste

Nemours Jean-Baptiste

Artista haitiano consumado, Jean-Baptiste es recordado como un gran saxofonista, intérprete del banjo, guitarrista, compositor, director de orquesta, y sobre todo, como uno de los creadores del konpa dirèk o compas direct. Durante su carrera, compuso más de un centenar de canciones y grabó varios discos.

Nemours Jean-Baptiste nació en Puerto Príncipe, Haití, el 2 de febrero de 1918. Nacido en la cuna de una familia pobre, la infancia de Baptiste fue difícil y llena de penurias. Tras la muerte prematura de sus padres, Baptiste y sus dos hermanos y hermana pasaron a manos de parientes. Tuvo que trabajar como barbero desde pequeño para ayudar a sostener a su familia, espacio que le permitió explorar su pasión por la música.
 Jean-Baptiste llegó al mundo de la música casi por suerte. Un amigo, de clase alta, Antoine Duverger, le pidió a Jean-Baptiste que le guardara su banjo. Jean-Baptiste se enseñó a tocar el banjo y en una ocasión, en la cual Duverger no acudió a un evento donde estaba contratado para tocar, Baptiste suplantó a Duverger. Esa noche Baptiste ganó 30 dólares y un contrato con la orquesta de los Hermanos Guignard, una de los principales orquestas del big band y del folclore haitiano del momento. La carrera musical de Nemours Jean-Baptiste tomó vuelo después de este suceso.

Los primeros años de la carrera musical de Jean-Baptiste consistieron, mayormente, en dar conciertos por Haití. En una de sus giras artísticas, Jean-Baptiste conoció a Marie Felicité C. Olivier, con la cual contrajo matrimonio en 1946. Tuvieron tres hijos: Marie-Denise —la cual falleció a los dos años—, Yvrose e Yves Nemours, Jr.

A partir de 1955, con la asistencia de su banda, el Conjunto Internacional, compuesto por Julien Paul, Monfort Jean-Baptiste, Anilus Cadet, Mozart y Krutzer Duroseau y Webert Sicot (quien fuera luego suplantado por Frank Brignol, lo que dio inicio a una rivalidad entre ambos músicos), el konpa dirèk se convirtió en todo un éxito.

El konpa dirèk —una mezcla entre las orquestas estilo big band, con ritmos de mambo, compás, y otros ritmos populares caribeños, como el merengue dominicano— revolucionó la música popular haitiana. Con el tiempo, también se incluyó la guitarra eléctrica, el cencerro, los timbales, y otros ritmos, tales como el rock & roll, y otros ritmos tradicionales de la música haitiana. El konpa dirèk, en cierto sentido, se convirtió en la música nacional haitiana.

En 1956, Jean-Baptiste conoció a Jean Lumarque, dueño del club nocturno Calebasses, quien se convirtió en su promotor. Junto con Lumarque, Jean-Baptiste y su orquesta viajaron por Estados Unidos y México para presentar su propuesta musical. Durante la próxima década, la orquesta de Jean-Baptiste cambió varias veces de nombre: Ensemble aux Calebasses, Ensemble Nemours Jean-Baptiste y Ensemble Compas Direct.

Entre 1970 y 1972, se mudó a Nueva York, donde tocó en varios clubes nocturnos tales como el Chateau Caribe de Manhattan y el Canne-à-Sucre de Queens. A su regreso a Haití continuó su carrera musical fundado nuevas orquestas y dando giras tanto por el Caribe como en Estados Unidos.

La salud de Jean-Baptiste comenzó a deteriorarse a finales de los sesenta. En 1967, a raíz de su glaucoma, Jean-Baptiste quedó parcialmente ciego al perder un ojo. En 1981 viajó a Nueva York para dar una serie de conciertos en compañía de Webert Sicot, su rival musical mas acérrimo. Pero los conciertos fueron cancelados al Jean-Baptiste ser ingresado de emergencia al hospital para ser operado. Jean-Baptiste decidió regresar a Haití, en contra de los deseos de su familia, donde murió a raíz de complicaciones de cáncer de próstata y ceguera, el 18 de mayo de 1985.

 

 

 

Autor: Mintzi Martínez
Publicado: 9 de mayo de 2012.

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