El Colegio de la alegría

El Colegio de la alegría

Lucas Tomás “Tommy” Muñiz, reconocido productor, libretista, productor, locutor, actor y comediante. Su trabajo contribuyó al desarrollo de la industria de entretenimiento y comunicaciones de la Isla. Muñiz fue propietario de una emisora radial y de un canal de televisión.

Nació el 4 de febrero de 1922, en el municipio de Ponce. Hijo de Monserrate Ramírez y Tomás Muñiz, quien fuera empleado de West Indies Advertising Company agencia de publicidad, y propietaria de la emisora radial WIAC. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Ciudad Nueva en Santurce. Luego, prosiguió estudios en la Escuela Modelo de la Universidad de Puerto Rico y se graduó de la escuela superior de este recinto.

En su primer trabajo en la industria de los medios de comunicación, teniendo 19 años de edad, se desempeñó como operador de los controles radiales durante conferencias de prensa para la emisora WIAC. Más adelante, fungió como libretista y disc jockey del programa La era del ritmo y como moderador de la Revista informal junto a Luis Vigoreaux y José Miguel Agrelot. Acompañando a este último, participó en las comedias radiales La familia Pérez – la cual se convirtió en el programa radial más escuchado por los puertorriqueños– y Torito & Co.

En 1943, se presentó junto a otros artistas en espectáculos vodevil en campamentos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el Caribe. Poco después creó su propia compañía de producción llamada Producciones Tommy Muñiz, la cual desde su fundación, le abrió las puertas a muchos jóvenes artistas.

Para el 1954, se adentró en el novel mundo de la televisión como productor independiente. En su carrera televisiva, fue además libretista y comediante. El primero de sus programas fue El profesor Colgate. Algunos de los programas producidos por su compañía fueron El colegio de la alegría, La criada malcriada, Esto no tiene nombre, Los García, El show de Tommy, Jajá, jijí, jojó con Agrelot y El show del mediodía.

Una vez WAPA TV pasa a manos de inversionistas estadounidenses, Tommy Muñiz decidió adquirir su propio canal donde promovería los programas y artistas puertorriqueños. En 1978, compró WRIK, el canal 7, así como su respectiva emisora radial y las rebautizó WLUZ, TeleLuz y Radio WLUZ, en honor a su esposa.

A través de este canal, se trasmitieron una gran cantidad de programas de comedia y análisis. El canal 7 fue el único canal en trasmitir, en 1983, las vistas públicas del Senado relacionadas con el caso del Cerro Maravilla, en el que agentes de la policía asesinaron a dos activistas independentistas en 1978. No obstante, en 1985 se vio forzado a vender el canal debido a problemas económicos, por lo que se concentró en la estación Radio WLUZ.

Incursionó por primera vez en el teatro en la obra Los muchachos de la alegría (Sunshine Boys) de Neil Diamond, bajo la batuta del director y actor puertorriqueño Jacobo Morales. Este mismo director lo contrató como protagonista del largometraje Lo que le pasó a Santiago, primera película puertorriqueña en recibir una nominación para el Oscar (1990). Más tarde, actuó junto a Rubén Blades en Crazy from the Heart (1991).

En la década de 1990, regresó a la pantalla chica donde actuó en los programas semanales Carcajadas y algo más y El papá de mi papá. También creó una serie de especiales llamados Latitud 18.5, donde presentaba la historia de la Isla de los años 50 y 60, y Las islas de Puerto Rico, en el que hablaba sobre la belleza de los recursos naturales isleños. En octubre de 2003, Producciones Tommy Muñiz donó a la Universidad de Puerto Rico una colección de sus programas radiales y televisivos, así como documentos oficiales y libretos.

Tommy Muñiz falleció el 15 de enero de 2009 en su residencia en San Juan a los 86 años de edad.

Referencias

“Don Tommy”. Claridadpuertorico.com, Periódico Claridad, s.f. En línea. 5 febrero 2009.

“En memoria: aplausos para don Tommy”. Claridadpuertorico.com, Periódico Claridad, s.f. En línea. 5 febrero 2009.

Rivera, Osvaldo. “Los pasos de don Tommy”. Notic@mpus, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, s.f. En línea. 6 febrero 2009.

López Ortiz, Miguel. “El legado de don Tommy a nuestra televisión”. Fundación Nacional para la Cultura Popular, 27 enero 2009. En línea. 6 febrero 2009.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 12 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.