Festival de las Máscaras

Festival de las Máscaras

Este municipio está localizado al noroeste de Puerto Rico y comprende 109 kilómetros cuadrados (42 millas2). Se le conoce como la “Capital de la industria lechera”, “Hatillo del Corazón”, la “Tierra de campos verdes”, el “Pueblo sin sopa” y el pueblo de “Los ganaderos”. Según el censo del 2000, su población general era de 38,925 hatillanos. Diez barrios comprenden su territorio: Aibonito, Barrio Pueblo, Bayaney, Buena Vista, Campo Alegre, Capáez, Carrizales, Corcovado, Hatillo Pueblo y Naranjito. Sus fiestas patronales están dedicadas a Nuestra Señora del Carmen. El pueblo también celebra cada 28 de diciembre el tradicional Día de las Máscaras.

Desde su fundación, Hatillo está dedicado mayormente a la gandería. Actualmente, es el productor más grande de leche por milla cuadrada del mundo y produce una tercera parte de la leche que se consume en Puerto Rico. A su vez, el municipio cuenta con fábricas auspiciadas por Fomento Económico y el centro comercial Plaza del Norte, el quinto de mayor importancia en el país. Sus playas son propicias para la pesca, actividad que se ha sostenido en los últimos años.

Geografía

Hatillo está localizado en la costa norte de la Isla. Limita con el océano Atlántico por el norte y con los pueblos de Lares y Utuado por el sur, con Arecibo por el este y con Camuy por el oeste. Forma parte de los Llanos Costaneros del Norte y de la zona designada como la meseta del noroeste donde hay una faja costera predominantemente llana o ligeramente ondulada. Su terreno se divide en dos fajas, norte y sur, la zona de mogotes y depresiones. Hacia el interior del municipio la topografía se hace irregular y constituye parte del espinazo montañoso. Hatillo es irrigado por el río Camuy.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

A principios del siglo XIX, Hatillo formaba parte del barrio Camuy o Hato Grande de Arecibo. En 1823 se inició el proceso de deslinde de tierras que eventualmente dieron paso a la fundación de Hatillo el 30 de junio de 1823 por don Agustín Ruiz Miranda. Su primer alcalde fue don Francisco Martínez. El nombre de Hatillo tiene varias explicaciones. Para algunos, “Hatillo del Corazón de Riego” surge de los árboles de corazón que se encontraban en la zona. Otros aseguran que es producto del deslinde del barrio Hato Grande de Arecibo, área dedicada a los hatos ganaderos. Este barrio ya había sido subdividido en Hato Arriba, Hato Abajo y Hatillo. También se especula que el nombre de Hatillo está vinculado con el levantamiento que don Rafael de Riego iniciara en contra del gobierno absolutista del Rey Fernando VII. En tributo a su gesta libertaria se le adjudicó el nombre de “Hatillo del Corazón de Riego” al nuevo pueblo.

El crecimiento de Hatillo fue rápido. Durante los primeros dos años su población aumentó de 910 habitantes a 2,663 distribuidos en la zona urbana de los barrios de Carrizales, Capáez, Naranjito, Corcovado, Buena Vista, (antes Yeguada Occidental), Campo Alegre, (antes Yeguada Oriental), Pajuil, Bayaney, Aibonito, y Barrio Pueblo. Al mismo tiempo, el pueblo contaba con dos haciendas azucareras: la “Santa Rosa” de 150 cuerdas y la “Perseverancia” de 50 cuerdas.

A lo largo del siglo 20, Hatillo siguió sufriendo cambios en sus límites. En 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la ley para la consolidación de algunos municipios por lo que Hatillo fue anexado al pueblo de Camuy. Tres años más tarde, la Legislatura aprobó le devolvió la soberanía al municipio. En 1910, el barrio Pueblo (rural) se transformó en el barrio Hatillo (rural). En 1930, los barrios Yeguadilla Occidental y Yeguadilla Oriental cambiaron sus nombres por Buena Vista y Campo Alegre, respectivamente. A la altura de 1940, el censo poblacional reportaba que el barrio Pajuil había desaparecido, distribuyendo sus tierras entre los barrios Buena Vista, Naranjito, Corcovado y Campo Alegre. Siete años más tarde, la Junta de Planificación de Puerto Rico trazó un mapa del municipio de Hatillo y sus barrios. Como parte de esta empresa la Junta amplió la zona urbana del municipio, al incluir parte del barrio rural de Hatillo y el barrio Corcovados perdió la “s” de su nombre.

A pesar de todos los cambios que ha podido experimentar Hatillo, gran parte de sus tierras continúan dedicadas a la ganadería e industria lechera, con 123 vaquerías de primera categoría, que elaboran elaboradoras unos 59,479,609 cuartillos de leche. Otras tierras mantienen su producción agrícola.

Como parte de su historia, Hatillo se reconoce por su celebración del El Día de las Máscaras, el 28 de diciembre de cada año. Es una de las fiestas tradicionales más populares de Puerto Rico. Es una costumbre de base canaria en alusión a la matanza ordenada por el rey Herodes de los inocentes y así evitar la llegada de un nuevo rey a Jerusalem. Los enmascarados representan a los malvados soldados que persiguieron a los niños. El 27 de diciembre se simula una persecución saliendo los niños y al día siguiente aparecen las máscaras. Algunos hatillanos caminan, van a caballo o utilizan otros medios de transportación. Los enmascarados piden dinero y hacen maldades a sus amigos para lograrlo. Vestidos con elegantes difraces con adornos y cascabeles, se pasean por veredas, caminos y carreteras desde muy temprano en la mañana. Visitan las casas donde se les ofrecen bebidas, comida y dinero. A las 4:00 pm del día 28 se celebra un festival en la plaza de recreo. Antiguamente, las vestimentas solían ser rudimentarias. Las caretas eran elaboradas con cartón, barro o higüeras y creaban un cuerpo vestido con harapos de forma femenina o tiznados. A través de los años el “disfraz” ha variado, tanto en los materiales utilizados como el costo del mismo.

Símbolos

Bandera
La bandera de Hatillo está dividida en tres franjas. La franja superior es color azul y representa el mar ya que dicho municipio costea con el Océano Atlántico. La intermedia es amarilla en alusión a la riqueza material y artística del pueblo. La franja inferior es verde simbolizando la vegetación de sus campos y su extensión territorial.

Escudo
El escudo consiste en cuatro cuarteles, una corona mural en la parte superior y bajo el escudo la inscripción “Hatillo del Corazón”. El primer cuartel contiene un árbol de corazón con sus frutas. El segundo cuartel muestra dos vacas estantes de oro, representando un hato de ganado. Tanto el árbol como las vacas aluden al nombre original del pueblo: Hatillo del Corazón. En el tercer cuartel figuran unas ondas plateadas y azules simbolizando la playa de Hatillo. En el centro se encuentra el escusón de la Orden del Carmen en representación de la patrona del pueblo: Nuestra Señora del Carmen. La corona mural es símbolo heráldico representativo de pueblos, ciudades y municipalidades.

Alcadía moderna

Alcadía moderna

1823 – Francisco Martínez
1846 – Bartolomé Ramos
1846 – Juan Medialdúa
1860 – Fructuoso García
1870 – José Eró
1886 – José Ignacio Corujo
1888 -1889 – Alfredo Alfonso
Francisco Alonso Peláez
Rafael T. Ayala
1898 – J. De Echandía
1898 – Evaristo Pagán
1899 – Fernando P. Ledesma
1901-1902 – José R. Millán
Rafael Pacheco
1906-1907 – Ramón Millán
Manuel Alcaide Hernández
Alejandro Mora
Victoriano Aguilar
Isidoro González
1912-1914 – Juan Bautista Román
1914 – José Casanova Marrero
1925-1928 – Fernando Velásquez
1929-1932 – Antonio González Piñeiro
1937 – Pedro J. Aguilar Galarza
Francisco Estades Delgado
Carmen M. Brusi
1940-1944 – José A. Hawayeck Amador
1944-1948 – Manuel Alcaide Cordero
1960-1964 – Juan Reyes Romero
1964-1972 – Ramón Ruiz Vélez
1972-1984 – Víctor M. ávila Román
1984-2002 – Francisco Deida Méndez
2002-2005 – Juan Luis Cuevas Castro
2005 – José (Chely) Rodríguez

José P.H Hernández

José P.H Hernández

Alcalde
Honorable José “Chely” Rodríguez

Lugares de Interés

• Parroquia
• Colegio Robinson
• Ruinas de la Hacienda Santa Rosa
• Trapiche de Santa Rosa
• Antigua Central Bayaney
• Cueva Pagán
• Cuevas de Hatillo
• Playa Sardinera
• La Marina
Paseo del Carmen
Teatro José Antonio Monrouzeau
• Coliseo Francisco Deida Méndez

Personajes Ilustres

Agustín Ruiz Miranda – Fundador

Fernando Ledesma – Miembro de la Cámara de Delegados. Dueño de la desaparecida Central Bayaney.

José P.H. Hernández – poeta, músico y farmacéutico.

José R. Millán y Ramón Millán – hermanos; dueños de la Hacienda Santa Rosa.

Luis H. Lacomba – Músico

Lorenzo Coballes Gandía – abogado y poeta

Pedro Pablo Vargas – Poeta.

Felipe Arana – Poeta, músico y escritor. Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York.

José Antonio Monrouzeau – Compositor y músico.

Oscar Colón Delgado – pintor de renombre en el siglo XX .

Carmelo Rodríguez – Abogado, político y legislador.

Dr. Francisco M. Susoni – Galeno y legislador

Sen. Velda González – Actriz y senadora

Eventos
• Fiestas de la Cruz – mayo
• Día de San Juan – junio
• Fiestas Patronales – julio
• Festival Típico del Cooperativismo – octubre
• Homenaje a Miguelito Alcaide – octubre
• Festival de las Máscaras – diciembre
• Fiestas Típicas – diciembre
Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 7 de septiembre de 2010.

Galería de Fotos de Hatillo

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.