Marina Puerto del Rey

Marina Puerto del Rey

El municipio de Fajardo se encuentra en la costa oriental de la Isla. Posee un extenso litoral de hermosas playas y puertos. Es el punto principal de transporte entre Puerto Rico y sus islas municipios. Se le conoce como el “Pueblo de los Cariduros”, esto debido a la resistencia que presentaran sus pobladores ante invasiones de pueblos foráneos desde la época de la colonia española. También, por su ubicación geográfica se le designa como “La Ciudad del Sol naciente” ya que es el primer pueblo de la isla de Puerto Rico (la isla grande) que recibe el sol. Según el Censo del año 2000, en Fajardo hay un total de 40,712 habitantes. Fajardo, tiene un superficie total de 80.6 km² / 31.12 millas² y está dividido en los siguientes barrios: Cabezas, Demajagua, Fajardo Pueblo, Florencio, Naranjo, Quebrada Fajardo, Quebrada Vueltas, Río Arriba y Sardinera.

Este municipio, se destaca por su actividad turística, así como por sus marinas, sus playas,hoteles, entre ellos El Conquistador y sus recursos naturales. Fajardo se distingue por el área de la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan. Las tierras de la Reserva abarcan 331 cuerdas de terreno, ubicadas en la carretera #987, que va del pueblo al Parque recreativo Las Croabas. En esta zona se encuentran ecosistemas marinos y costeros: los arrecifes de coral, la costa rocosa, la playa, el bosque seco, los mangles, las praderas de Thalassia, así como la laguna bioluminiscente. En el lugar habitan gran variedad de árboles, plantas y especies como el pelícano pardo y la tortuga marina.

Otro distintivo del municipio es el faro que está ubicado en la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan; éste, forma parte del sistema de faros construidos por el gobierno español. Su construcción comenzó en el 1880, lo que lo hace el segundo más antiguo de la Isla. El Faro ha estado operando desde su apertura en 1882. El mismo fue rehabilitado a principios de la década del noventa por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, entidad a quien pertenecen los terrenos que ocupa.

Fajardo es también el principal punto de ida y vuelta a las islas municipios de Vieques y Culebra. A otras islitas y cayos circundantes, tales como Icacos, Palominos, Palominitos y Diablo también se llega igualmente, desde sus marinas. A estos fines, el municipio cuenta con un pequeño aeropuerto, así como con un terminal de lanchas.

Al presente, su economía está centrada en la manufactura de equipo e instrumentos médicos, industria fabril y la diversa industria turística.

Geografía

Fajardo, está localizado al este de Puerto Rico, entre el Llano Costanero del Norte y La Sierra de Luquillo. Limita al norte y al este con el océano Atlántico, por el sur con Ceiba y por el oeste con Luquillo. La mayor parte del territorio es llano, como es usual en los municipios situados entre la llanura costanera norteña y los valles húmedos de la costa este, sin embargo tiene partes elevadas que se derivan de las Colinas húmedas del norte y de la Sierra de Luquillo y que fluctúan entre 200 y 500 metros (656 y 1,640 pies) de altura. Las partes más elevadas de su territorio están hacia el suroeste, en el barrio Río Arriba y constituyen estribaciones de la Sierra de Luquillo

Lo riegan los ríos Fajardo, que lo cruza de sur a este, y Demajagua, los cuales lo limitan con Ceiba y la quebrada Fajardo. El primero tiene como afluentes a las quebradas Juan Diego, Aguas Buenas y Mata Redonda; su extensión es de 24 kilómetros (15 millas), y nace en el barrio Río Abajo del municipio de Ceiba, a unos 800 metros (2,624 pies) de altura. Hacia el extremo noreste de este municipio se encuentran las lagunas de Aguas Prietas y Grande.

En su costa norte , entre Cabeza Chiquita y Las Cabezas de San Juan se encuentra la Ensenada Yeguas, también llamada Bahía Las Cabezas. Al este de las Cabezas de San Juan, separado por el Pasaje de San Juan, está el grupo de cayos: La Cordillera, Las Cucarachas, Los Farallones, Icacos, Ratones, Lobos, La Blanquilla, Diablo, varios arrecifes y la Isla de Aves. En la costa este, partiendo de las Cabezas de San Juan hacia el sur, están la Ensenada Las Croabas y las puntas: Gorda, Batería, Fajardo, Barrancas y Mata Redonda; y numerosos cayos, entre ellos: Palominos, Palominitos, Obispo, Zancudo, Ahogado, Largo e Isla de Ramos.

Los bosques Nacional del Caribe (Sierra de Luquillo) y de Ceiba, este último de la zona costanera, ocupan parte de las tierras de Fajardo. Además, Fajardo tiene unas 150 hectáreas de manglares, las cuales se distribuyen entre los alrededores de El Convento, las lagunas Aguas Prietas y Grande y la cuenca del Río Fajardo.

Catedral Santiago Apóstol

Catedral Santiago Apóstol

La fecha de la fundación de Fajardo es algo confusa para la historiografía puertorriqueña. Historiadores como Generoso Morales Muñoz apuntan al año 1760 como la fecha en que se fundó dicha municipalidad. Otros como Rafael de Castro mencionan el año 1772, y Cayetano Coll y Toste alude al año 1774. En lo que no existe confusión es que el pueblo se fundó bajo el nombre de Santiago de Fajardo, y que desde hacia ya un tiempo se tenía la intención de formalizar un pueblo en aquella región con el propósito de erradicar el contrabando que desde allí se producía con las vecinas islas dominadas por potencias europeas enemigas del dominio español. Sus puertos que habían sido siempre abiertos al comercio exterior, fueron regulados en el 1820 debido al contrabando existente.

Según consta en la Memoria de Melgarejo, desde el siglo XVI se nombraba a Fajardo aunque no como pueblo, sino como río. El nombre posteriormente se extendió al territorio. Además se menciona que por encontrarse éste tan próximo a las Antillas Menores especialmente a Vieques y Santa Cruz, el municipio estuvo sometido a frecuentes ataques de taínos rebeldes y caribes. Por tal razón, la colonización de ésta región demoró muchos años.

En el 1817, como resultado del movimiento de independencia de Hispanoamérica, un bergantín, una caleta y una balandra llegaron a Fajardo, procedentes de Venezuela. Las naves no lograron desembarcar pues los habitantes del pueblo lo impidieron.

En 1824, Porter, un Comodoro de la Marina de Guerra de Estados Unidos, desembarcó con la intención de exigir desagravios por supuestas faltas de las autoridades españolas. La población fajardeña logró disuadir al comodoro de sus intenciones. Posteriormente, Porter fue enjuiciado por un Consejo de Guerra en Estados Unidos. Antes del cambio de soberanía en el 1898, se habían fundados los dos primeros periódicos fajardeños, siendo estos, El Zumbador y La Voz de Oriente.

Cuando tuvo lugar la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, las tropas comandadas por el General Nelson Miles, determinaron atacar inicialmente la Isla en el mes de agosto del 1898, entrando por Fajardo. Después del cambio político, se fundaron en el 1899 los partidos Federal Americano, Republicano Puertorriqueño y Obrero Socialista. Fajardo se insertó en este nuevo orden político bajo el pardito federalista. Más tarde, en el 1902, ganan los republicanos hasta el 1917. Pero fue el Partido Socialista, fundado en 1915, quien posicionó a Fajardo como un baluarte socialista ya que rigió desde 1917 hasta 1944. El municipio fue también sede de la fundación de la Universidad de Puerto Rico que luego fuera trasladada a Río Piedras.

La economía de Fajardo, tradicionalmente, se había orientado hacia el comercio a través del puerto, el cultivo de la caña de azúcar, la pesca y la ganadería. En el 1895, contaba con 10 haciendas azucareras. En el 1905 se estableció la Fajardo Sugar Co. La central azucarera dominó el escenario económico de Fajardo y otros pueblos de la región durante la primera mitad del siglo XX. Al declinar la industria azucarera en la década del 1960, la actividad económica y social del municipio ha girado en torno a la industria turística. Desde el establecimiento del Hotel El Conquistador, la industria turística de lujo ha tomado auge, así como la que gira en torno a los balnearios públicos y las marinas.

Símbolos

Bandera
De tipo rectangular, tricolor, compuesta de tres franjas. La primera superior de gule (rojo) simboliza el color de la bordura del escudo. La segunda de centro de blanco (plata) simboliza el color de las piezas principales que aparecen en blasón y su corona. La tercera inferior de azul simboliza el color del cielo y el mar de Fajardo. Al centro el escudo oficial de la villa en sus colores naturales.

Escudo
Blasón de forma cuadrilonga, redondeado en su forma inferior y timbrado de corona mural de tres piezas (torres). Trae por soportes, dos delfines y debajo de la base un volante con la inscripción: “SANTIAGO DE FAJARDO”.

El azul representa el color del cielo y el mar en Puerto Rico. En heráldica simboliza el zafiro y su significado es: justicia, hermosura, nobleza, perseverancia, vigilancia, recreación, celo y lealtad de sus ciudadanos. La plata se manifiesta también por el color blanco y simboliza a la perla. El mismo significa: humildad, inocencia, felicidad, pureza, templanza, franqueza, integridad, elocuencia, limpieza y vencimiento sin sangre de sus enemigos.

El balandro (barco pescador) simboliza la navegación recreativa de la región. Las gaviotas en vuelo simbolizan en la heráldica marina: la providencia, el auxilio y la prudencia de encontrarse cerca de la protección costera. Las ondas de plata representan las ondas del mar. La bordura es en heráldica de primer orden y simboliza protección y amparo de la villa. Su color gule (rojo) simboliza el Rubí y significa: valentía, nobleza, intrepidez, alegría, victoria, generosidad y honor. Las vaneras (conchas) simbolizan las usadas por el Apóstol Santiago, quien fuera el patrón de la villa en sus comienzos. Por ser ocho representan los ocho barrios de Fajardo. La malla que cubre la bordura simboliza la atarraya que usan los pescadores del litoral en sus faenas de pesca; producto que más abunda en esa costa de la Isla. Los soportes ilustrados por delfines de oro simbolizan el mando que los hijos de esa comarca ejercen sobre el mar y sus riquezas pesqueras.

Ruinas de la Central Fajardo

Ruinas de la Central Fajardo

1774 – Antonio Morales
1791 – José Aguado
1793 – Manuel R. Guzmán
1800 – Tomás Rivera Colón
1801 – Tomás Currón y Pedro de Rivera
1805 – Fernando García
1809 – José Benítez
1812 – Manuel de Rivera
1814 – Antonio de la Cruz
1816 – José Beguera
1817 – Laureano Vega
1818 – Santiago Porrata
1819 – José Torres
1820 – Vicente Pacheco; Francisco José Ríos
1821 – Tomás García Romero
1824 – Carlos Benítez
1825 – Tomás Rivera Colón
1826 – Antonio Moreno
1827 – Miguel Sánchez
1830 – Francisco Delgado
1835 – Manuel de Guzmán
1836 – José María Rivero
1838 – Miguel García
1840 – Gabino Sabat
1842 – Pablo Carreras; Juan Pablo García
1843 – Gabino Sabat
1844 – Manuel de Guzmán
1846 – Manuel Román
1848 – Gabino Sabat
1849 – Pedro de Motta; José Astorga
1851 – Antonio Gotay
1852 – Francisco de Paula Pérez; José Bergiela
1853 – Luis de Quijano; Francisco de Paula Pérez
1854 – Manuel Fernández Amilibia, Felipe Romero
1856 – Miguel Clemente Pineda
1857 – Juan Gobatt
1859 – Gabino Sabat; Juan Castaño
1860 – Gabino Sabat
1861 – Jesús Martínez; Quintón Nieto
1862 – Joaquín Martorell
1863 – Quintón Nieto
1864 – Juan Borras; Antonio Heredia
1865 – Jesús Martínez; Carlos Galarián
1866 – Joaquín Martorell
1867- José Judela, Antonio álvarez Fernández; José R. Becerril
1868 – Bernardo Roncero
1869 – José Delgado; José R. Becerril; Manuel J. de Guzmán
1870 – Jorge Bird
1871 – Nicolás Díaz; Manuel López Marrero
1872 – José González; Bernardo Roncero; Félix Rexach; Eduardo Alonso
1873 – Manuel Baralt; Melquíades Cintrón; M. Ruiz
1874 – Isidoro R. Soto
1875 – Casiano Clemente
1876 – Cándido Ortega; Eduardo Alonso
1877 – Regalado Benítez
1878 – Nicolás Díaz, Regalado Benítez
1879 – Rafael Borras; Tomás Mora
1880 – Federico García
1881 – Rafael Bonilla
1882 – Federico García; Juan Lavaggi; Jesús Martínez López
1883 – Jorge Bird; Buenaventura Barker
1884 – Isidoro Uriarte, Rafael Borras
1885 – Delfín Sierra; J. L. Villavestía; Domingo Cerra
1886 – Delfín Sierra
1890 – Nicolás Díaz
1891 – Delfín Sierra; Domingo Cerra; Cristóbal Andreu; Nicolás Díaz; Juan Villareita
1893 – Cristóbal Andreu, S. Veve
1895 – Cristóbal Andreu
1896 – José M. Rivera
1897 – Cristóbal Andreu; J. Penedo
1898 – Cristóbal Andreu; Carlos M. Pepín; D. Juan Lavaggi
1899 – José M. Rivera
1900 – Antonio R. Barceló
1901 – José M. Rivera
1902 – Antonio R. Barceló
1903 – J. B. Blanco
1905 – Juan Penedo
1907 – Luis Celis
1910 – Jesús Moyano
1911 – Manuel de Guzmán
1915 – Arturo C. Bird; Hilario López
1921 – Juan Robles
1922 – José M. Rivera
1924 – Francisco Torres Chávez; Juan Robles Jr.
1925 – Rafael Díaz Cintrón
1926 – 1928 Enrique Mata
1928 – 1934 Bolívar Ochart
1934 – 1936 Isabelo Mercado
1936 – 1944 Parcasio Gotay
1944 – 1960 Diego Jiménez
1960 – 1968 María S. Pérez de Gaos
1968 – 1976 Osvaldo Molina Vázquez
1976 – 1984 Hipólito Robles Suárez
1984 – 1988 Alfredo López Cabrera
1988 -Aníbal Meléndez Rivera

Hotel El Conquistador

Hotel El Conquistador

Alcalde
Hon. Aníbal Meléndez Rivera

Lugares de interés

• Acueducto del Noreste Ceiba, Luquillo y Fajardo
• Aeropuerto de Fajardo
• Bosque Seco de Fajardo
• Casa Alcaldía
Catedral de Santiago Apóstol
• Cayos Icacos, Palomino, Palominito, etc.
• Chimeneas Antigua Central
• Coliseo Tomás Dones Hernández
• Fajardo Skate Park
• Faro de Fajardo
• Hotel El Conquistador
• Isleta Marina
• Laguna Bioluminiscente
• Marina Puerto Chico
• Marina Puerto del Rey
• Monumento Antonio R. Barceló
• Monumento Ecuestre al General Antonio Valero de Bernabé o Paseo de los Próceres
• Natatorio Municipal
• Parque Concepción Pérez Alberto
• Parque Ecuestre de Fajardo
• Parque Pasivo Las Croabas
• Playa Rocosa
• Playa Sardineras
• Playa Seven Seas
• Plaza de recreo Santiago Apóstol
• Reserva Natural Las Cabezas de San Juan
• Terminal de lanchas a Vieques y Culebra
• Villa Marina

Personajes ilustres

Isabel Andréu de Aguilar – sufragista, política y escritora. Militó en el Partido Liberal por el cual aspiró a ser Senadora. Presidió la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas (1925 – 1929).

Antonio R. Barceló – abogado, político y periodista. Fue juez municipal de su pueblo natal. Uno de los fundadores del Partido Federal. Fue senador en varias ocasiones desde la primera década del siglo XX hasta la década deltreinta, llegando a ejercer la posición de Presidente del Senado. También colaboró en periódicos como La Correspondencia, La Democracia y El Mundo.

Emilio S. Belaval Maldonado – abogado, escritor y dramaturgo. Fungió como juez de distrito en Bayamón y San Juan, y como juez asociado del Tribunal Supremo. Fue presidente del Ateneo Puertorriqueño y de Pro-Arte Musical, miembro fundador de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, director de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, etc. Entre sus obras escritas están: La novela de una vida simple, Cuentos de la Universidad, El puerto y la mar, etc.

Eugenio Benítez Castaño – abogado, político y poeta. De ideales independentistas utilizó el periódico Patria, fundado por él, para ventilar sus pensamientos políticos. Fue presidente y fundador del primer partido independentista de Puerto Rico, el Partido de la Independencia (1912). Entre su poesía encontramos poemas como: Siempreviva y A Puerto Rico.

Dr. Antonia Coello de Novelo – Ex-Cirujano General de EE.UU de 1990 al 1993. Fue la primera mujer y el primer hispano en alcanzar esa posición. En 1994 fue nombrada al National Women`s Hall of Fame.

Ivonne Coll – actriz, cantante y bailarina. Participó en los pasos de comedia producidos por Paquito Cordero. Posteriormente trabajó en Nueva York.

Tomás Dones Hernández – maestro y deportista. Se le conoce como el padre del baloncesto en Fajardo.

Luis “Maguí” Mercado Calderón – compositor y músico. Fundador de una escuela de arte.

John John Molina – boxeador. Ha sido cuatro veces Campeón Mundial de Boxeo en las 130 y 135 libras respectivamente

Sandra Rivera – declamadora y actriz. Ha sido una de las primeras figuras de la escena y la televisión puertorriqueña. Fue homenajeada con el premio de mejor declamadora y actriz del Instituto de Puerto Rico en Nueva York, 1975 y con el Trofeo Alejandro Tapia en 1984 del Instituto de Cultura Puertorriqueña por su actuación en Los árboles mueren de pie.

General Antonio Valero de Bernabé – militar, uno de los fundadores del Partido Liberal Venezolano. Fue prócer de la independencia de Venezuela.

Carmelina Vizcarrondo – poeta y prosista. Colaboró como redactora en la revista ínsula, la cual promovía el movimiento poético posmodernista denominado “Integralismo” del cual ella formó parte. Entre sus obras escritas están Alma latina y Minutero en sombras.

Eventos

• Parranda Víspera de Reyes – enero
• Parranda El Resbalón de Mon – enero
• Navidad en primavera – marzo
• Bicicletada Fajardeña – abril
• Festival de Chiringas – abril
• Bicicletada dile no a las drogas y al alcohol – primavera
• Festival de Orquídeas – mayo
• Festival del Pescador – mayo/junio
• Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol – julio
• El Carnaval Fajardeño – julio
• Encendido navideño – noviembre/diciembre
• Parrandas Navideñas del Alcalde – diciembre
• Parranda Joaquín Mouliert – diciembre
• Parranda del barrio Quebrada Vueltas – diciembre
• Parranda del barrio Florencio – diciembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 4 de junio de 2015.

Galería de Fotos de Fajardo

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.