Faro Punta de la Tuna

Faro Punta de la Tuna

El Faro de Punta de la Tuna está ubicado en la punta sureste de la isla, en Maunabo. Une el sistema de faros del Este con el del Sur de la Isla. Este faro de tercer orden data de 1893 y consiste en una estructura rectangular con una torre octagonal.

La estructura principal, construida al estilo neoclásico, es de mampostería y piedra y mide 27.7 x 12.4 x 5.5 metros. La entrada y fachada principal miran hacia el este. La torre octagonal mide 2.5 metros de diámetro en el interior y tiene una base cuadrada y una escalera de hierro forjado en espiral de 14.5 metros. La linterna es de hierro forjado, cobre y cristal. En la torre también hay una galería de hormigón con una balaustrada de hierro forjado. Tanto la linterna original, la balaustrada de hierro forjado y el sistema de relojes han sobrevivido el paso del tiempo. En 1989 se instaló un sistema de iluminación automático y, en la actualidad sigue en funcionamiento.

Adaptado por Grupo Editorial EPR
Fuente original: Catálogo de Propiedades, Registro Nacional de Lugares Históricos, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador, 1995.

Referencias

The Lighthouse System of Puerto Rico, 1846-1979. Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador 1995.

Sánchez Terry, Miguel Angel. Los faros españoles de ultramar, Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Centro de Publicaciones, 1992.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 30 de diciembre de 2009.

Entradas relacionadas

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.