Antonio Maldonado

Antonio Maldonado

Pintor y artista gráfico perteneciente a las generaciones de las décadas del 40 y 50. Su obra, de carácter populista, representa una afirmación de la identidad nacional puertorriqueña.

Maldonado nació en Manatí el 13 de junio de 1920. Sus primeras lecciones de arte las recibió en casa de su maestra de escuela elemental. Estudió en su pueblo natal hasta octavo grado. Al finalizar dicho año escolar, su familia se mudó a Puerta de Tierra, barrio aledaño al casco del Viejo San Juan en 1936.

Motivado por su tía, se unió al taller de arte comercial Rosado Art Sign Shop del artista Juan Antonio Rosado, quien también fungió como maestro de arte. Allí trabajó con otros futuros artistas como Lorenzo Homar, Carlos Raquel Rivera y Rafael Tufiño. Luego estudió bajo la tutela de Cristóbal Ruiz y de Alejandro Sánchez Felipe. En 1947 se trasladó a México para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde tuvo contacto con la escuela social realista mexicana. También en ese año, se incorporó al grupo de artistas que trabajaban en la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO). Más tarde en 1963, asumiría la dirección de la misma hasta que ésta se disolviera en 1986. Posteriormente trabajó en diversos talleres de San Juan.

En cuanto a su producción artística, se conoció principalmente por sus acuarelas y serigrafías, este último siendo el medio preferido por los artistas de la DIVEDCO. Sus carteles se inclinaron al realismo social. Ejemplos de esto son: La Guardarraya (1960) y Cuando los padres olvidan (1961). Se le considera también como uno de los mayores exponentes de la acuarela en Puerto Rico, medio en el que había incursionado desde muy joven. Sus acuarelas son de estilo realista, y presentan por lo general, paisajes puertorriqueños.

Su obra fue exhibida, localmente en el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura Puertorriqueña y, a nivel internacional, en el Museo del Barrio y en el Museo Metropolitano en Nueva York, y en varias galerías de Cuba, Moscú y México. En 1976, la UNICEF escogió unas estampas creadas por él como símbolos de la navidad puertorriqueña. También realizó el cartel de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez que se llevaron a cabo en Dubai, por los Emiratos árabes en 1986, así como las de Grecia en 1988 (este último en colaboración con Rafael Tufiño y Luis Alonso).

En 1970, fue uno de los sanjuaneros, junto con Rafaela Balladares y Ricardo Alegría entre otros, que revivieron las Fiestas de la Calle San Sebastián. Estas fiestas se habían llevado a cabo durante la década de 1950 para recaudar fondos para la reparación de varios edificios. Además fue el creador del cartel conmemorativo de estas fiestas en 1970.

El artista falleció en el 2006.

Referencias

Portal Museo de Arte de Puerto Rico

Redacción Vocero. ” Fallece pintor Antonio Maldonado”. Vocero, 26 de agosto de 2006: San Juan.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.