Familia: Ericaaceae

Lyonia truncata var. proctorii

Lyonia truncata var. proctorii

Descripción
Lyonia truncata var. proctorii es un arbusto siempre verde de hasta 6 pies de alto, con hojas elípticas a ovadas y alternas.

Información biológica
Lyonia truncata var. proctorii es endémica del bosque subtropical seco del suroeste de Puerto Rico. La población total consta aproximadamente de unos 60 individuos.

Distribución
Lyonia truncata var. proctorii descubierta en 1987 y descrita en 1990. La especie se conoce solamente de una localidad en la Sierra Bermeja en el municipio de Cabo Rojo.

Amenazas
Las amenazas principales a Lyonia truncata var. proctorii son la destrucción de hábitat para el desarrollo urbano y la ganadería, e incendios.

Medidas de conservación
Lyonia truncata var. proctorii fue incluida en la lista federal de especies en peligro de extinción el 27 de abril de 1993. Dicha acción requiere que las agencias federales consulten con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre antes de llevar a cabo cualquier actividad que pueda amenazar la existencia de esta especie o resulte en la modificación o destrucción de hábitat esencial para ésta. El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre también está desarrollando un programa de propagación para la especie con el objetivo de poder reintroducir individuos de la especie en un futuro.

Referencias
U.S. Fish and Wildlife Service. 1993. Endangered and threatened wildlife and plants: Determination of endangered status for Aristida chaseae, Lyonia truncata var proctorii, and Vernonia proctorii. Federal Register, 58(79):25755-25758.

U.S. Fish and Wildlife Service. 1994. Aristida chaseae, Lyonia truncata var.proctorii, and Vernonia proctorii Recovery Plan. U.S. Fish and Wildlife Service, Atlanta, Georgia. 32 pp.

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 27 de agosto de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.