Anuncio de WAPA en la década de 1980

Anuncio de WAPA en la década de 1980

Durante la década de los ochenta, los noticieros tomaron un gran auge. El canal de noticias de CNN (1980) le dio un giro inusitado a las noticias televisivas en Estados Unidos con su formato de 24 horas. La noticia adquirió valor por su inmediatez e impacto visual, aspectos que convertían al televidente en un “testigo presencial” de los hechos.

En Puerto Rico, a mediados de esa década, se creó el Canal 24, cuyo objetivo era similar al de CNN. Por su parte, el Canal 4, en el mismo ánimo, adoptó avances noticiosos que intercalaba dentro de la programación regular. De este modo, no había que esperar a la edición estelar, o de la tarde, para conocer qué había ocurrido en términos periodísticos.

También, surgieron las transmisiones en vivo durante la década de los ochenta. Las noticias en directo enfatizaban la actualidad y veracidad de la información. En el 1983, Telenoticias, bajo la dirección de Antonio González Caballero, comenzó a insertar transmisiones en directo en el informe del tiempo. El mismo año, WAPA adquirió una estación satélite, El Coquí, y la primera unidad móvil que tuviera cualquier noticiario en la Isla, “La Pionera”. Este vehículo le permitió transmitir en vivo desde fuera del estudio.

Otras innovaciones que se incorporaron en estos años fueron el betacam, el cual sustituyó al video de tres cuartos de pulgada, y el teleprompter, que aportó naturalidad a la información provista por el ancla, ya que permite leer la información noticiosa mientras se mira hacia la cámara.

Por otro lado, durante estos años, se incorporan a los noticiarios figuras del espectáculo, las cuales en su mayoría fueron asignadas a las secciones de arte y cultura. Algunas de éstas fueron: Camille Carrión, Angela Meyer y Elia Enid Cadilla en el Canal 4 y Johana Rosaly en el Canal 2.

En 1988, el Canal 4 realizó un esfuerzo dirigido a desintitucionalizar la forma de llevar las noticias; es decir, enfocó el noticiario en cómo las noticias afectaban al consumidor promedio, lo que significó un cambio en la forma en que se cubrían los eventos. A raíz de esto, emerge el énfasis en las noticias policíacas. Este nuevo giro, también, fue adoptado por el Canal 2, bajo la dirección de Berta Castañer.

Durante esta década el afán por el realismo fue apoyado por la nueva tecnología, la cual resultó instrumental en acercar al televidente en tiempo y espacio al acontecer noticioso.

 

 

 

Autor: Lourdes Lugo Ortiz
Publicado: 12 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.