Luis Llorens Torres

Luis Lloréns Torres

Luis Lloréns Torres fue uno de los poetas más conocidos de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Nacido el 14 de mayo de 1876, de familia Catalana, se crió en la pintoresca región montañosa de Collores, una experiencia que tuvo profunda influencia en su vida. Estudió leyes en España y regresó a Puerto Rico, donde practicó la profesión, pero su verdadera vocación era la de escritor y poeta.

Lloréns siguió los principios del modernismo Hispanoamericano. Era explorador de nuevas formas métricas y maestro en la expresión lírica. También sobresalía en el soneto. El que escribió sobre Simón Bolívar, el libertador suramericano, ahora se considera un clásico. Su “Canción de las Antillas”, por otro lado, un poema sinfónico extenso, que exalta la historia y la belleza de las Islas Antillanas.

Lloréns también es conocido por sus décimas, poema de diez versos típico de la poesía jibara de Puerto Rico. Usando esta forma española muy antigua, que es parte del legado de la isla, Lloréns escribió algunos de los poemas más conocidos de su repertorio, lleno de imágenes visuales de la tierra y su gente. El amor, con un toque erótico, en un ambiente realmente puertorriqueño, era uno de sus temas más frecuentes.

Lloréns escribió varios trabajos de prosa, incluido un interesante estudio sobre el descubrimiento de América, en el que alega que Puerto Rico realmente fue descubierto por Martín Alonso Pinzón en el primer viaje de Colón, una tesis que últimamente ha recibido alguna atención. Igual que Luis Palés Matos, otro poeta destacado de Puerto Rico, Lloréns tenía mucho de bohemio. Era conocido por su entusiasmo por la vida, reflejado en varios de sus poemas y vivió una vida muy creativa hasta su muerte en 1944.

Arturo Morales Carrión

Fundación Puertorriqueña de las Humanidades
Núm. 11 – 1987

 

 

 

Autor: Fundació Puertorriqueña de las Humanidades
Publicado: 15 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.