Washington Llorens, último a la derecha

Washington Lloréns, último a la derecha

Farmacéutico, escritor, cuentista, ensayista, periodista y lexicógrafo. Su obra abarca desde temas científicos, propios de su educación y trabajo como farmacéutico y químico, hasta la crítica literaria, corrección lingüística y los cuentos humorísticos, sello personal de su escritura de ficción. Su pasión por el vocabulario lo llevó a lograr que se incluyeran sobre cincuenta puertorriqueñismos en la decimonovena edición Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1970).

Nació el 28 de noviembre de 1899 en Ponce. Cursó sus estudios primarios en Arroyo y los secundarios, en Guayama. Luego ingresó en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Temple en Filadelfia, institución de la cual obtiene su título de Farmacia y Química en 1925. A su regreso a Puerto Rico, trabajó con el gobierno federal como químico del Laboratorio Federal de Rentas Internas en la División de Impuestos sobre Alcohol y Tabaco (1943-1963), año en que se retira. Fue presidente del Colegio de Químicos y de la Junta Examinadora de Farmacia de Puerto Rico, director de la Revista Farmacéutica y coeditor del Boletín del Colegio de Químicos.

Además de ser un destacado científico, cultivó su pasión literaria a través del ensayo y la cuentística, que ya había iniciado en su juventud cuando colaboraba con el mensuario Páginas de Juventud y los periódicos: El Día y El Aguila de Puerto Rico, todos de Ponce. Además colaboraba en el semanario sanjuanero Puerto Rico Ilustrado. Ya como profesional, escribió para El carnaval, El Mundo, Puerto Rico Ilustrado y Alma Latina, entre otras publicaciones. Estos artículos versan sobre su apreciación literaria de varios autores puertorriqueños como: Enrique Laguerre, María Cadilla de Martínez, José P.H. Hernández, Manuel Zeno Gandía, Antonio Pedreira, Carmelina Vizcarrondo y Luis Villaronga y del ámbito extranjero figuran: Azorín, Maeterlinck, Juan Ramón Jiménez y Pirandello. Gran parte de estos artículos los recoge en su primer libro Críticas profanas (1936).

En el ámbito del cuento, escribió los relatos que integran la antología Cazador de imposibles (inédita), en la cual se encuentra “Montaña en flor” (1954), cuento que recibió un premio de la Cooperativa de Cafetaleros de Puerto Rico. Sus otras dos colecciones de cuentos son Catorce pecados de humor y una vida descabellada (1959) y La rebelión de los átomos (1960). En las tres colecciones, Lloréns revela, según Josefina Rivera de Alvarez: “la voluntad de recoger, con visión realista, las esencias ambientales y lo personal caracterizador del vivir criollo, ya bien en el fondo urbano del pueblo pequeño o en la ruralía isla adentro”. Su dominio del lenguaje le permite escoger las expresiones coloquiales urbanas y del campo que le añaden mayor autenticidad a sus relatos.

Gran parte de su producción ensayística versa sobre estudios lingüísticos. Prepara una Antología de barbarismos en Puerto Rico, inédita, en la que recoge incorrecciones gramaticales y léxicas que se han filtrado en el lenguaje hablado y en el manejo literario del español puertorriqueño. En 1955, al fundarse la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, dictó la conferencia “Los dedos de la mano”, novela de Enrique Laguerre o la vitalidad del español en Puerto Rico (1955), cuando se le nombró miembro numerario de ésta. Como miembro de la Academia, representó a Puerto Rico en el II Congreso de Academias de la Lengua celebrado en Madrid (1956) y participó en otros congresos celebrados en diferentes ciudades de América del Sur. Aceptó en 1956 el cargo de secretario de la Comisión de Lexicografía, así como el de editorialista de la Revista Alma Latina de San Juan.

Entre sus escritos de crítica literaria, lingüística y estudios lexicográficos se encuentran: Un intruso en el jardín de Academo (1957), El español de Puerto Rico y la decimoctava edición del Diccionario de la Real Academia Española (1957) y Comentarios a refranes, modismos, locuciones de “Conversao en el batey” de Ernesto Juan Fonfrías (1962). En estos ensayos, Lloréns se muestra crítico e inflexible ante las transgresiones del habla vernácula de los puertorriqueños, la que según él, se debía a la imposición del inglés como lengua oficial por parte de las autoridades estadounidenses.

Entre las conferencias figuran: “Los grandes amores del poeta Luis Lloréns Torres” (1959), “El humorismo, el epigrama y la sátira en la literatura puertorriqueña” (1960), “Hamlet visto por Hostos y Goethe” (1962), “Tres temas sobre Hostos” (1962), “Dos mujeres del Quijote” (1964), “Anatomía de un gramaticastro” (1967), “El habla popular de Puerto Rico” (1968), “Augusto Malaret, crítica a la crítica” (1972) y “La magia de la palabra” (1981).

Contribuye a publicaciones periódicas del País y del exterior como El Imparcial, El Mundo, El Día, La Milagrosa, la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Rumbos (de Barcelona, España), ABC de España, Boletín de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y Prensa –de la cual fue miembro del consejo de redacción y de la que asume su dirección (1963), conociéndose entonces como Prensa Literaria, órgano oficial de la Sociedad Puertorriqueña de Periodistas y Escritores. Escribió para El Nuevo Día, la columna “Academo”; además fue asesor de la Revista de la Universidad Interamericana.

Entre los reconocimientos de Washington Lloréns están el ser miembro correspondiente del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas y de la Real Academia de la Lengua Española, miembro fundador de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y segundo vicepresidente del Instituto Puertorriqueño de Cultura Hispánica. En 1960, el gobierno español lo nombra Comendador de la Orden del Mérito Civil. Fue presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña y de la Academia de Artes y Ciencias. Ganó dos premios del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1956 y 1964) y recibió un grado honorario de la Universidad de Temple por su contribución en el campo de la Farmacia.

Muere en San Juan el 21 de junio de 1989.
Referencias

Rivera de Alvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña, su proceso en el tiempo. Madrid: Ediciones Panteón, 1983.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 16 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.