Aurora Levins Morales

Aurora Levins Morales

La escritura de la poeta, ensayista e historiadora, Aurora Levins Morales, se ha destacado por la manera en que ha articulado las experiencias históricas de las mujeres y las minorías. Además valida la idea preponderante entre las feministas de que “lo personal es lo político”. No hay duda de que sus escritos no pueden ser desligados de su activismo político y un claro compromiso con la denuncia de la opresión, la invisibilidad, y los prejuicios que han sobrellevado las mujeres, los puertorriqueños, y otros grupos marginados en la sociedad estadounidense. Pero su obra también introduce una visión de hibridez cultural que desafía las nociones tradicionales sobre la asimilación y refleja los diversos componentes de su propia herencia cultural. Un ejemplo es su poema “Wings” donde proclama, “I am the Jewish great-great-grandaughter of Puerto Rican slaveholders./ I am the Puerto Rican great-great-grandaughter of Ukrainian socialists.”

Hija de padre judío norteamericano y de madre puertorriqueña-neoyorquina, Levins Morales nació en Castañer, Puerto Rico y pasó los primeros años de su vida en las montañas de Indiera Baja, un barrio del pueblo de Maricao. A temprana edad sus padres le inculcaron el amor por la lectura y la escritura, junto a ideas progresistas de reivindicación social. La familia abandonó la Isla para establecerse en Estados Unidos y vivieron en varias ciudades, incluyendo Nueva York y Chicago. La autora recibió su bachillerato de la Universidad de California y su doctorado en Estudios de la Mujer e Historia del Union Institute en Ohio.

Desde 1976, Levins Morales reside en Berkeley, California y fue desde allí que comenzó su carrera literaria así como a ofrecer recitales y dictar conferencias sobre sus escritos. Se dio a conocer a través de la publicación de la antología feminista This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (1981), coeditada por las prominentes escritoras chicanas Gloria Anzaldúa y Cherríe Moraga. Esta obra abrió una brecha importante en la literatura feminista al incorporar las visiones de mujeres escritoras progresistas de diversos grupos minoritarios en Estados Unidos. En esta antología aparecieron varios textos escritos por Levins Morales y su progenitora, Rosario Morales, quien también es poeta. Cinco años después, fue publicado el libro Getting Home Alive (1986), en el que madre e hija aparecen como coautoras y que incluye textos poéticos y testimoniales de cada una, además de varios textos escritos en conjunto. La mayoría de estos textos están dirigidos a crear conciencia sobre las condiciones opresivas que enfrentan las mujeres, los grupos etnorraciales, y la clase trabajadora. También destacan el surgimiento de nuevas identidades liberadas entre los grupos que históricamente han sido víctimas de la opresión y el colonialismo.

Entre las obras recientes de Levins Morales se encuentra su libro Remedios: Stories of Earth and Iron from the History of Puertorriqueñas (1998) en donde se interpreta, a través de una óptica feminista, la historia de las Américas y de aquellos grupos victimizados por la experiencia colonial: las mujeres, los indígenas, y las poblaciones africanas. Su libro Medicine Stories (1998) ha sido descrito como un libro que “ofrece el paradigma de la integridad como el modelo político para aquellos que tienen sed de ver un mundo lleno de justicia, salud y amor.”
Autor: Dra. Edna Acosta Bel
Publicado: 11 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.