La Escuela Narciso Rabell Cabrero fue construida en 1924 y diseñada al estilo del resurgimiento español por el arquitecto Rafael Carmoega. Surgió de un impulso por parte del Gobierno norteamericano dirigido a la educación americanizada a través de la instrucción pública y de un interés por promover e incentivar la construcción. Formó parte de la transición a una tecnología arquitectónica de construcción que hacía uso del hormigón armado y, por supuesto, seguía el diseño en boga de la época, el ya mentado resurgimiento español. Muchos de los detalles de su diseño fueron utilizados luego por el mismo arquitecto para el diseño de la Universidad de Puerto Rico. Su diseño responde a las condiciones climáticas del país. Lo que significa que cuenta con buena ventilación y protección contra los fenómenos naturales. Usa galerías y escaleras internas como medio de circulación principal. Originalmente, los altos techos estaban hechos en madera y cinc y eran a cuatro aguas; las ventanas originales eran de madera de dos hojas con persianas y cristales. La fachada posterior es simétrica y cuenta con tres niveles; el primero de estos niveles constituye un semisótano y el soporte de todo el edificio. Fue trabajada en pabellones y galerías al centro de los dos niveles principales y solo el nivel principal presenta una arcada de nueve arcos de medio punto. La entrada principal posterior se refuerza por una escalera y una campana en la galería superior. La entrada al plantel se realiza por un vestíbulo enmarcado por arcos que comunican con el primer nivel. El movimiento se da a través del vestíbulo y de las galerías que dan acceso a todos los salones. Si se entra por la parte posterior, se observan dos pabellones que conducen a la galería del primer nivel a través de las escaleras.

La Narciso Rabell Cabrera era una escuela elemental que contaba, en un principio, con nueve salones; luego pasó a ser la primera escuela secundaria de San Sebastián. En 1942 fue escuela intermedia y secundaria a la vez, factor que requirió la implementación de la matricula alterna.

No obstante, su diseño arquitectónico ha sufrido alteraciones tales como la sustitución de los cerramientos por ventanas de aluminio, y el techo de cuatro aguas en madera y cinc ahora es un techo plano en hormigón. Además, su entrada posterior ya no es lo que fue en un principio. Hasta el momento, solo ha logrado mantener intacta su volumetría a pesar de todas las escaleras y rampas construidas (sin la planificación adecuada) para cumplir con la Ley para Personas con Discapacidades (ADA). Muy a pesar de esto, la Escuela Narciso Rabell Cabrero es una joya arquitectónica que destaca entre las precursoras en el uso de los elementos del resurgimiento español en Puerto Rico y forma parte de la exquisita producción de Rafael Carmoega.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 28 de enero de 2016.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.