Fragmento de la obra Escena de la Guerra Hispanoamericana 1898

Fragmento de la obra Escena de la Guerra Hispanoamericana 1898

Pintor y músico. Se destacó como pintor por sus paisajes impresionistas de Puerto Rico en los que dejó una visión clara de la ruralía y la vida cotidiana puertorriqueñas de finales del siglo XIX y principios del XX. Jordán fue discípulo del pintor Francisco Oller y Cestero. Había sido un artista prácticamente desconocido hasta que en 1981 se encontraron algunas obras en el depósito de obras del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Manuel Eustacio Jordán González nació en San Juan el 29 de marzo de 1853, hijo del venezolano Angel Jordán Santamaría, sastre de profesión, y la criolla Irene González. De niño, estudió música bajo la tutela del maestro Felipe Gutiérrez Espinosa. Tocaba varios instrumentos, entre ellos: la flauta, el violín, el órgano y el piano Ya de adulto, fue el director del coro de la Catedral de San Juan Bautista, cantaba como barítono en actividades religiosas y tocaba violín en la orquesta del Teatro de San Juan, hoy conocido como Teatro Tapia.

Para el 1868, ingresó a la Academia Libre de Arte de Puerto Rico, fundada por el pintor Francisco Oller y Cestero, quien cultivó los estilos realistas e impresionistas, del que fue uno de sus más destacados discípulos junto a Pío Casimiro Bacener y con quien entabló una íntima amistad. De Oller aprendió primero a dibujar al estilo clásico. Tras dominar esta destreza, entonces comienza a aprender a pintar, sobresaliendo en el dominio de la técnica de la perspectiva y de la utilización de la luz.

Jordán contrajo matrimonio con Magdalena del Rosario Viera en 1879 y se estableció con ésta en el sector capitalino de Santurce. Se ganaba la vida impartiendo lecciones de música y de arte en su hogar y como maestro en el Colegio Pedro Moczó, una escuela privada.

En 1882, exhibió su obra Un plano de banderas en la Feria Exposición de Ponce. Luego en 1893, en el concurso de pintura que se celebró con motivo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico, expuso nueve obras. Ganó la medalla de bronce y su maestro Francisco Oller obtuvo la medalla de oro.

Su obra, como la de la mayor parte de los artistas de la época, intentaba definir los rasgos de la identidad puertorriqueña. El tema del paisaje isleño fue su inspiración principal. En su obra, los personajes tenían un papel secundario con respecto al paisaje, solían ser pequeñas, casi miniaturas, y por lo general, son de estilo impresionista. Entre sus obras se encuentran: Escenas de la Guerra Hispanoamericana de 1898, Escena de río, La casa del techo rojo, La casa de dos aguas, Paseo de palmeras, Ingenio azucarero, Regreso de la faena, Sector San Mateo, Desde la Muralla, Palo Seco, Cangrejos, Calle de Cataño y Casa solitaria.

Manuel E. Jordán murió en su ciudad natal el 7 de agosto de 1919 a causa de enteritis crónica. Tras su muerte, pasó prácticamente al olvido y sólo se tenía conocimiento de que había sido discípulo de Francisco Oller y se conocían apenas cinco de sus pinturas. Sin embargo, en 1981 se encontraron en el depósito de obras del Instituto de Cultura Puertorriqueña cerca de veinte obras realizadas por Jordán que incluían óleos sobre madera, dibujos, acuarelas y aguadas. Estas obras habían pertenecido a la colección de Roberto Ludwing Junghanns, un estadounidense natural de Poughkeepsie, Nueva York quien tras haberse establecido en Puerto Rico a principios de siglo, invirtió gran parte de su fortuna en adquirir obras de arte y otro material histórico de la Isla. Tras morir éste en 1946, la colección pasó a manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Luego de que las obras se restauraran y conservaran, dicha institución celebró en 1984 una exposición en la que presentó las obras redescubiertas. En la actualidad, se han encontrado y e identificado aproximadamente cincuenta.

Referencias

Instituto de Cultura Puertorriqueña. Homenaje a Manuel E. Jordan 1853-1910. Catálogo de la exhibicion, 1984.

Orlando, José Francisco. “Apuntes biográficos de Manuel E. Jordán”. Revista Instituto de Cultura Puertorriqueña, año 24, núm. 87, ene-mar 1985: 27-32.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.