Familia: Aquifoliaceae

Ilex cookii

Ilex cookii

El Ilex cookii es un árbol pequeño o arbusto, endémico a los picos más altos de Puerto Rico. Este árbol siempre verde alcanza una altura de 5 a 8 pies y un diámetro de tronco de 5 pulgadas. Se caracteriza por hojas alternas, gruesas y tiezas, de 3/4 a 1 3/4 pulgadas de largo y 3/8 a 7/8 pulgadas de ancho. Las flores femeninas y masculinas ocurren en plantas diferentes (es dioica). Sin embargo, nunca se ha observado flores masculinas ni fruto maduro.

Se conocen solamente dos poblaciones de Ilex cookii: un árbol en Cerro de Punta y varias plantas en Monte Jayuya. Este árbol forma parte del bosque enano, un tipo de bosque que se encuentra en los picos de elevaciones mayores de 750 metros. Este bosque se caracteriza por los árboles enanos y frecuentemente torcidos. Los troncos, ramas y hojas están cubiertos por musgos, bromelias
y otras plantas epífitas.

Este árbol fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción en el año 1987. Algunos individuos de esta especie fueron destruidos durante la construcción de las facilidades de comunicación en Cerro de Punta. La expansión de estas estructuras y la construcción de nuevas facilidades amenazan las poblaciones que actualmente conocemos. Para proteger y recuperar esta especie endémica se necesita proteger las poblaciones existentes, llevar a cabo estudios de su biología e iniciar un programa de propagación en un vivero. Las plantas producidas en este programa pueden ser utilizadas para establecer nuevas poblaciones o aumentar las existentes.

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 27 de agosto de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.