Rafael Hernández

Rafael Hernández

Prolífico compositor puertorriqueño, conocido popularmente como “El Jibarito”. Sus composiciones incluyen boleros, danzas puertorriqueñas, plenas, zarzuelas y operetas, entre otras. También fue director y consultor musical, así como compositor de música cinematográfica.

Nació en el pueblo de Aguadilla el 24 de octubre de 1892, hijo de Miguel Angel Rosa y María Hernández. Mientras trabajaba de niño en una tabacalera, comenzó a estudiar música con el apoyo de su abuela. Tenía 12 años cuando inició sus lecciones bajo la instrucción de los maestros José Ruellán Lequenica y Jesús Figueroa. Durante esta época, aprendió a tocar varios instrumentos: el trombón, el violín, la guitarra, el piano el cornetín y el bombardino.

Se trasladó al sector de Puerta de Tierra, a las afueras del Viejo San Juan, donde residió con sus tres hermanos, Victoria, Jesús y Rosa Elvira, a quienes mantenía. Fue músico de la Orquesta Municipal, bajo la dirección de Manuel Tizol. Compuso su primera canción en 1912 , la danza María y Victoria. Luego, tras desatarse la Primera Guerra Mundial, se enlistó en el Ejército de Estados Unidos, donde sirvió como camillero, a la vez que tocaba el trombón en la banda militar de su compañía. Al concluir su servicio militar, se estableció en la ciudad de Nueva York, donde llegó a conocer a varios escritores y músicos puertorriqueños como Luis Palés Matos, Luis Llorens Torres y Pedro Flores.

Más tarde, se trasladó a Cuba, donde permaneció durante cuatro años. Allí dirigió la orquesta del Teatro Fausto de la Habana. En 1925, en el Día de la Canción Cubana, presentó su composición Capullito de alelí, por la que obtuvo una mención honorífica. A su regreso a Nueva York, fundó, en 1927, el Trío Borinquen junto con Manuel “Canario” Jiménez, primera voz, Salvador Ithier, segunda voz y primera guitarra. Al poco tiempo, Jiménez fue sustituido por el tenor dominicano Antonio Mesa. Con el éxito de este conjunto, comienzan a popularizarse sus composiciones, tales como: Siciliana, La muñeca y Me las pagarás. En 1929, compuso una de sus canciones más famosas, Lamento Borincano, un bolero de tema social.

Tras disolverse el Trío Borinquen en 1931, creó el Grupo Hernández, que luego se conoció como Conjunto Victoria, en honor a su hermana. Estaba compuesto principalmente por Mengol Díaz, Rafael Rodríguez y, como primera voz, Armando Carmona, quien fue reemplazado en 1934 por Pedro Ortiz Dávila, “Davilita”. Durante las grabaciones, además se unían músicos de la talla de Monsanto y Chemín, entre otros. Tras una breve estadía en México, reunió nuevamente al grupo, compuesto por Davilita, Paquito López Cruz y Rafael Rodríguez, esta vez bajo el nombre de Cuarteto Victoria.

A principios de la década de 1940, se trasladó, nuevamente a México, donde residió por más de una década. Allí afinó sus destrezas llevando a cabo estudios graduados en el Conservatorio Nacional de Música de México, donde aprobó el grado de Maestro de Armonía, Composición, Contrapunto y Fuga. Es aquí donde compuso gran parte de su repertorio musical, entre las que se encuentran sus canciones: Preciosa, Campanitas de cristal, El cumbanchero y Perfume de gardenia.

En 1953, se estableció junto con su familia en Puerto Rico donde estuvo de gira por varios pueblos. Trabajó como director de la orquesta de la emisora radial del gobierno WIPR y más adelante como consultor musical de la misma. Fue presidente honorario de la Asociación de Compositores y Autores de Puerto Rico (1956-1959) y fue uno de los fundadores de la organización de béisbol infantil de Pequeñas Ligas.

Falleció el 11 de diciembre de 1965 en San Juan, dejando un legado de sobre 3,000 composiciones, entre las que se encuentran Desvelo de amor (1937), Canción del alma (1942) y Canción de tus recuerdos (1949), entre otras.

Referencias

Portal de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, San Juan, Puerto Rico.

López, Nilda. “Rafael Hernández”. En Rojo. 6 al 12 de noviembre de 2008: 19. Impreso.

Salazar, Max. “Remembering Rafael Hernández Latin Beat Magazine. May 1997. Web.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.