José Luis González

José Luis González

Cuentista, profesor, crítico literario, ensayista y periodista. Mediante, su obra analiza y examina la sociedad puertorriqueña dentro y fuera del País y la relación existente entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Nació en la República Dominicana el 8 de marzo de 1926, hijo de padre puertorriqueño y madre dominicana. En 1930, al subir Leonidas Trujillo al poder, su familia se trasladó a Puerto Rico donde cursó sus estudios primarios y secundarios. En 1946, completó un bachillerato en Artes en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

En 1943, publicó una colección de cuentos titulada En la sombra. Poco después salió a la luz Cinco cuentos de sangre (1945), laureado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Estos primeros dos libros están centrados en el sufrimiento del campesinado puertorriqueño. Para 1948, año en que preside la organización socialista Vanguardia Juvenil Puertorriqueña, publicó El hombre en la calle, obra de carácter urbano.

Ese mismo año abandonó la Isla. De 1950 a 1952, vivió en Europa, donde fungió como corresponsal de prensa en ciudades como: Berlín, París, Praga y Varsovia. Desde el exilio, publicó la novela corta Paisa: un relato de emigración (1950), de tema socio-político, la cual fue seleccionada por René Marqués para formar parte de la antología Cuentos Puertorriqueños de Hoy (1959). Más tarde, en 1954, publicó la colección de cuentos En este lado, en la que toca temas relacionados con la realidad puertorriqueña, la estadounidense y la mexicana.

En 1953, se trasladó a México donde completó un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Obtuvo la ciudadanía mexicana en 1955. Debido a su afiliación política, las autoridades federales de inmigración le prohibieron la entrada a Puerto Rico por más de una década. Se desempeñó como profesor en la UNAM y en las universidades de: Guanajuato, México; Toulouse, Francia, y en la Universidad de Puerto Rico, recintos de Río Piedras y Cayey.

Su próxima colección de cuentos, Mambrú se fue a la guerra, se publicó en 1972. En ésta recrea los horrores y la crueldad de la guerra. Le sigue La galería y otros cuentos (1973), Cuento de cuentos y once más (1973); En Nueva York y otras desgracias (1973); Veinte cuentos y Paisa (1973), con prólogo de Pedro Juan Soto. Entre sus cuentos se destacan “La noche que volvimos a ser gente”, que retoma el tema del puertorriqueño en Nueva York, y “En el fondo del caño hay un negrito”, en el que describe la pobreza extrema de los arrabales en la periferia de la ciudad.

En 1975, publicó “Historia de vecinos” en la revista Sin nombre, relato de un puertorriqueño exiliado en la urbe europea. En conjunto con Mónica Mansour publicó en 1976 La poesía negra de América. Ese mismo año, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó su tesis doctoral, Literatura y sociedad puertorriqueña: de los cronistas a la generación del 98. Su próxima novela Balada de otro tiempo (1978) recibió el premio Xavier Villaurrutia.

Para la década del 1980, regresó al género del ensayo con la publicación de El país de los cuatro pisos, obra de análisis social, político e histórico en la que divide la situación histórica de Puerto Rico en cuatro momentos o “pisos”. El primero corresponde a las raíces anfroantillanas; el segundo, consiste en la inmigración europea del siglo XIX y el desarrollo de una clase elitista y opresora; el tercero se formó tras la invasión estadounidense y el cambio radical de una economía de hacienda a una de centrales azucareras de capital absentista; el cuarto, corresponde a la etapa de los cambios políticos y culturales que llevan a la creación del Estado Libre Asociado y sus consecuencias en la cultura puertorriqueña.

Otras publicaciones de este periodo son: La llegada (1980); Las caricias del tigre (1984); El oído de Dios (1985); Nueva visita al cuarto piso (1986); la autobiografía La luna no era de queso: memorias de infancia (1988); Antología personal (1990) y Todos los cuentos (1992) una recopilación de todos sus cuentos.

José Luis González falleció en México en 1996. Sus restos yacen en el municipio de San Lorenzo, Puerto Rico, junto con sus padres.
Referencias

Rivera de Alvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña, su proceso en el tiempo. Madrid: Ediciones Panteón, 1983.

Gran Enciclopedia de Puerto Rico

Del Rosario, Rubén. Breve Enciclopedia de la Cultura Puertorriqueña. Hato Rey: Ediciones Cordillera, 1976.

Vélez, Rigoberto. Puertorriqueños Ilustres de todos los tiempos. Ponce: Editorial Centro Pedagógico, 1986.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 16 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.