Goetzea elegans (matabuey)

Goetzea elegans (matabuey)

El matabuey, es uno de los más distintivos y vistosos de nuestros árboles endémicos raros de Puerto Rico. Es un árbol pequeño, siempre verde que alcanza 30 pies de altura y un diámetro de tronco de 5 pulgadas. Tiene hojas elípticas lustrosas de 4 pulgadas de largo y 2 pulgadas de ancho. Las flores son de color anaranjado en forma de embudo o campana, de casi una pulgada de largo, y nacen solitarias de la base de las hojas. Aparentemente florece y produce fruta desde mayo hasta agosto. Las frutas o bayas son redondeadas y de color anaranjada. Se ha informado que la planta, o quizás el fruto, es venenoso.

El matabuey se conoce de solamente tres localidades en el noroeste de Puerto Rico en el área de Isabela. Existen alrededor de 40 a 50 plantas en estas áreas. Forma parte de un bosque semi-siempre verde estacional en suelos derivados de piedra caliza. Históricamente fue reportado en algunas otras localidades cerca de las montañas de Luquillo y el área de Cambalache en Arecibo. Pero como muchas de nuestras plantas endémicas y nativas, debido a la deforestación, estas poblaciones fueron eliminadas. Actualmente los individuos que conocemos están amenazados por el desarrollo urbano y turístico en el área de Isabela.

Esencial para la recuperación del matabuey es la protección de las plantas y el hábitat que conocemos. En adición, la propagación de matabuey de semilla ha sido exitosa y estas plántulas pueden contribuir al establecimiento de nuevas poblaciones en sitios protegidos. Como sugiere el nombre que significa elegante, también puede ser un árbol excelente para cultivar como uno ornamental con sus hojas lustrosas, flores anaranjadas vistosas, y fruto anaranjado.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 27 de agosto de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.