Centros Sor Isolina Ferré

Centros Sor Isolina Ferré

Monja católica de la Congregación de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad que se destacó por su labor comunitaria e humanística. Trabajó en comunidades pobres en Estados Unidos y Puerto Rico. En la Isla, estableció los Centros Sor Isolina Ferré, cuya misión consiste en revitalizar las comunidades de escasos recursos donde están ubicados, mediante la educación y el adiestramiento.

Isolina Ferré Aguayo nació en Ponce el 5 de septiembre de 1914, hija de Antonio Ferré Bacallao y Mary Aguayo Casals. Perteneció a una familia influyente entre cuyos miembros cabe mencionar a su hermano Luis A. Ferré, quien fue fundador del Partido Nuevo Progresista (1967) y más adelante gobernador (1969-1972), así como la escritora Rosario Ferré. Cursó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Ponce, del que se graduó en 1931. Comenzó estudios en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, pero su interés por llevar una vida religiosa la llevaron a abandonar la universidad y a trasladarse en 1935 a Filadelfia donde ingresó a las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, una congregación de monjas católicas fundada en Alabama en 1918 y que recibieron el estado canónico de religiosas en 1932; éstas se distinguen porque viven en comunidad.

Sor Isolina Ferré recibió las órdenes en 1940, luego de haber trabajado en varias misiones, incluida una, en una comunidad de mineros polacos en Virginia, así como en las áreas pobres de la ciudad de Nueva York. Luegoregresó a Puerto Rico donde trabajó como misionera en Cabo Rojo, pueblo en el que permaneció por más de una década, llegando a ser Madre Superiora. Parte del trabajo comunitario que llevaba a cabo en este municipio incluía la organización de equipos de béisbol y la creación de talleres de costura industrial.

Para finales de la década de 1950, se estableció en la ciudad de Nueva York. En dicha ciudad, completó un bachillerato en Artes del St. Joseph’s College for Women (1957) y una maestría en Artes con especialización en Sociología de la Universidad de Fordham (1961). También, formó parte de la facultad del Colegio Blessed Trinity en Filadelfia (1959-1962). Al terminar regresó a Nueva York.

De 1963 a 1968, dirigió el Dr. White Community Center en Brooklyn, cuyo propósito consistía en ofrecerle educación y varios servicios a la comunidad. Sor Isolina se enfocó mayormente en la intervención entre gangas rivales, particularmente entre negros y puertorriqueños. Durante estos años, también fue miembro del comité asesor sobre pobreza en la ciudad, establecido por el alcalde neoyorquino John V. Lindsay.

En 1968, Sor Isolina fue asignada a La Playa de Ponce, un sector de su pueblo natal en el que sus habitantes eran mayoritariamente pobres y donde la criminalidad había subido a niveles preocupantes. Aquí comenzó un proyecto de regeneración comunitaria para el cual creó el Centro de Rehabilitación y Servicio de la Playa de Ponce. El centro parte de una filosofía de autogestión comunitaria, la cual se basa en la iniciativa individual y colectiva para organizar democrática o participativamente a la comunidad, tomando en consideración sus intereses y necesidades. Es decir, que para mejorar la situación social y económica de la comunidad, se le debe dar a los residentes las herramientas necesarias para que ellos mismos alcancen su propio mejoramiento.

Sor Isolina, con la ayuda de religiosas de su congregación, de misioneros de otras iglesias cristianas y de donaciones individuales, creó programas de consejería y educación, una escuela de costura industrial, cuido de niños, así como actividades relacionadas a los deportes (un equipo de béisbol y un club ecuestre) y talleres de fotografía, entre otros. Creó una publicación oficial de la comunidad que se denominó El Playero.

Con el paso de los años, Sor Isolina quiso llevar este concepto de acción comunitaria a otras comunidades. Fue así que surgieron los Centros Sor Isolina Ferré. Existen cinco en Ponce, el original en el sector Tabaiba y otros cuatro en los sectores Padre Noel, Lirios del Sur, Saurí y Palmitas. En este pueblo, también fundó el Trinity College of Puerto Rico, una institución educativa que prepara a jóvenes de escasos recursos en carreras cortas; el centro cultural Artesanías Tabaiba, ubicado también en el sector Tabaiba en La Playa de Ponce, en el que se reúnen artistas para crear obras sobre la Isla, las cuales se venden para recaudar fondos. Se han creado Centros Sor Isolina Ferré tanto en Guayama, como en Villa España. En Caimito, además de un centro, fundó un vivero, cuyas ventas se utilizan para recaudar fondos para la organización.

Por su labor humanitaria, Sor Isolina Ferré ha recibido diversos honores y premios. Más de diez instituciones educativas le han otorgado doctorados honoris causa, entre las cuales cabe mencionar la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1974), Universidad Interamericana de Puerto Rico de San Germán (1979), Saint Francis College, Brooklyn, N.Y. (1981), Universidad del Sagrado Corazón de Santurce (1984), Yale University de Connecticut (1992), St. Joseph’s College, Brooklyn (1994) y Loyola University en Nueva Orleans (1997).

Ganó, a su vez, el Lifetime Achievement Award del Puerto Rican National Coalition (1987), la Cruz de Alonso Manso de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1987), el premio Alexis Tocqueville de Fondos Unidos (1989), el Humanitarian Award Albert Schweitzer de la Universidad de Johns Hopkins (1989) y la Presidential Medal of Freedom (1999), la cual le fue otorgada por el presidente Bill Clinton.

Sor Isolina Ferré falleció el 3 de agosto de 2000. En la actualidad, los Centros operan cuarenta programas comunitarios y provee asistencia a más de 12,000 personas anualmente.

Referencias:

Ciordia Muguerza, Javier. “El Centro Isolina Ferré: una pedagogía de liberación”. Ceiba 11.16 (1987): 197-213. Impreso.

Díaz Stevens, Ana María. “Ferré Aguayo, Sor Isolina (1914-2000)”. Latinas in the United States: A Historical Encyclopedia. Ed. Vicki L. Ruiz and Virginia Sánchez Korrol. Bloomington, In.: Indiana University Press, 2006. Google Books. Web. 8 abril 2008.

Medina Vilar, Esther. “Sor. M. Isolina Ferré”. La Red Biográfica de Puerto Rico. Dr. Cirilo Toro Vargas. 12 octubre 1998. Web. 8 abril 2010.

Portal de los Centros Sor Isolina Ferré.

“Sister Isolina Ferré: ejemplo vivo de tesón y fe en la humanidad”. Caridades 1.1 (2001):19-20. Impreso.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 16 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.