Martín Espada (1957- )

Martín Espada (1957- )

Martín Espada se encuentra entre los poetas y escritores más prolíficos y de renombre de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos. Sus escritos se incluyen a menudo en antologías de literatura estadounidense. La escritora chicana, Sandra Cisneros, considera a Espada como “el Pablo Neruda de los autores norteamericanos”. Otros le consideran “un Walt Whitman moderno”. Ha alcanzado esta reputación por las diversas maneras en que estos dos famosos poetas–uno chileno, el otro estadounidense–cuyas voces trascendieron a todo un continente, le han servido de inspiración a su propia obra. Espada ha publicado más de una docena de poemarios y varios de éstos han recibido importantes premios literarios. Sus poemas generalmente se caracterizan por los temas de reivindicación social y visiones antiimperialistas que abogan por la liberación de las naciones y poblaciones oprimidas.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Espada recibió su bachillerato de la Universidad de Wisconsin y un grado en derecho de Northeastern University en Boston. En su obra, Martín Espada ha integrado sus diversos intereses profesionales como abogado, escritor y profesor en el Departamento de Inglés de la Universidad de Massachusetts en Amherst en donde enseña cursos de escritura creativa, sobre la obra poética de escritores latinos en Estados Unidos, y sobre Pablo Neruda. Su obra más reciente, The Republic of Poetry (2006), está llena de ecos nerudianos. El autor ha recibido prestigiosas becas de la Fundación Guggenheim, del National Endowment for the Arts, y de la asociación PEN/Revson que han facilitado su labor creativa.

En su carrera de abogado en Boston, Espada se ha dado a conocer por sus esfuerzos para proteger los derechos de los inquilinos de bajos recursos económicos que confrontan problemas de vivienda. Su espíritu de lucha y compromiso social es algo que comparte con otros miembros de su familia: su padre Frank Espada, es un conocido activista de las luchas de derechos civiles de los años 50 y 60, y su bisabuelo participó en las luchas por la independencia de Puerto Rico. Las obras más destacadas de Martín Espada son aquellas que denuncian la opresión étnica y de clase, además de tratar temas políticos relacionados con el imperialismo, el dominio colonial y sus efectos en las poblaciones subyugadas de Estados Unidos y el resto del continente americano.

Su primera colección de poemas fue Immigrants’s Iceboy Bolero (1982), ésta ofrece un despliegue de fotografías que acentúan aspectos de la vida de los puertorriqueños en los barrios neoyorquinos tomadas por su padre, quien se ha distinguido en este género artístico. Entre sus obras se encuentran Trumpets from the Islands of their Eviction (1987) y Rebellion is the Circle of a Lover’s Hands/Rebelión es el giro de manos del amante (1990). Esta última, es una colección bilingüe de poemas enfocada en las experiencias de explotación que confrontan los inmigrantes en la sociedad estadounidense, la cual recibió el Premio Paterson de poesía. Su poemario Imagine the Angels of Bread (1996) recibió el importante American Book Award. Entre otras obras de Espada, merecen mención A Mayan Astronomer in Hell’s Kitchen (2000) y Alabanza (2003). En uno de los poemas de Alabanza, Espada rinde homenaje a los inmigrantes que trabajaban en el restaurant del World Trade Center y que murieron en el ataque el 11 de septiembre de 2001. Este poemario también recibió un Premio Paterson y fue escogido como libro del año por el American Library Association. Además de su obra poética, Espada ha publicado el libro de ensayos de tema político, Zapata’s Disciple (1998), ha traducido al inglés numerosos poemas del escritor nacionalista puertorriqueño, Clemente Soto Vélez, y editado varias antologías de poetas. En el año 2004 se difundió una grabación de sus poemas titulada Now the Dead Will Dance the Mambo. El autor a menudo ofrece recitales de sus obras en los circuitos universitarios y artísticos.
Autor: Dra. Edna Acosta Bel
Publicado: 11 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.