Semilleros

Semilleros

El café en Puerto Rico se cultiva mayormente en la zona montañosa central de la Isla. El cultivo y su procesamiento consta de varias etapas. La primera fase tiene lugar en viveros. El grano se siembra en semilleros con arena, los que se cubren con sacos. Luego de un periodo de unos 28 o 30 días de riego para que mantenga la humedad necesaria, las semillas brotan. Una vez ocurrido, las semillas se transfieren a bolsas que se han rellenado con tierra, las cuáles se cubren con una tela sarán. La humedad de la tierra es esencial para que crezcan saludablemente. Luego de seis meses, el arbusto alcanza el tamaño adecuado para que se traslade al terreno. Los arbustos se siembran en hileras, a seis pies de distancia entre sí. La primera cosecha se da aproximadamente dos años después de la siembra.

Luego comienza el beneficiado o procesamiento del grano, es decir, la etapa por la cual el grano se procesa, eliminando sus capas hasta convertirlo en el producto comercial. El recogido del grano ocurre entre los meses de agosto a febrero. Los granos maduros se recogen manualmente, mientras que las uvas más o menos maduras se recogen a través del proceso de despalillado, que consiste en raspar mecánicamente la rama de las cerezas. Luego ocurre el despulpado del grano, que se lleva a cabo a través de un método húmedo. Durante este paso se separa la cáscara del grano y se elimina parte del mucílago, que es una sustancia pegajosa que se encuentra en algunos vegetales. Luego del despulpado, el grano se fermenta por un total de 14 a 18 horas, durante las cuales se elimina el resto del mucílago. El grano se lava y pasa por un proceso de secado al sol o mecanizado, en el que la pulpa del grano se deshidrata y se separa. El producto final de este proceso se conoce como café pergamino.

La próxima etapa del proceso del café se conoce como torrefacción, que consiste en calentar los granos hasta alcanzar el tueste deseado. Durante este proceso se desarrollan las características del aroma y sabor. Luego se muele y finalmente, se empaca.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 22 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.