Batey en Caguana, Utuado

Batey en Caguana, Utuado

“Tenían estas gentes una buena y gentil manera de memorar las cosas passadas y antiguas y esto era en sus cantares y bayles, que ellos llaman areytos, que es lo mismo que nosotros llamamos baylar cantando. . . El cual areyto hacían de esta manera. Quando querían aver placer, celebrando entre ellos alguna notable fiesta, o sin ella, por su pasatiempo, juntábanse muchos indios e indias (algunas veces los hombres solamente, y otras veces las mujeres por sí); y en las fiestas generales, assi como por una victoria o vencimiento de los enemigos, o casándose el cacique o rey de la provincia, o por otro caso en que el placer fuera comúnmente de todos para que hombres y mujeres se mezclassen y por mas extender su alegría y regocijo, tomábanse de las manos, algunas veces, y también otras tratábanse brazo con brazo ensartados y assi dos muchos en rengle (o en corro as si mesmo), y uno de ellos tomaba el oficio de guiar (ora fuese hombre o mujer), y aquel daba ciertos passos adelante y . atrás, a manera de un contrapás muy ordenado, y lo mesmo (y en guías o maestros de la danza; y mudando el tono y el contrapás, prosiguen en la misma historia o dice otra (si la primera se acabó) en el mismo son u otro.

Esta manera de cantar en esta y en otras islas (y aún en muchas partes de la Tierra Firme.) es una efigie o historia o acuerdo de las cosas passadas assí de guerra como de paces, porque con la continuación de tales cantos no se les olvidan las hazañas y acaes¬cimientos que han passado. Y estos cantares les quedan en la me¬moria, en lugar de libros de su acuerdo, y por esta forma rescitan las genealogías de sus caciques y reyes o señores que han tenido, y las obras que hicieron, y los malos o buenos temporales que han passado o tienen; y otras cosas que ellos quieren que los chicos y grandes se comuniquen o sean muy sabidas y fijamente esculpidas en la memoria y para este efecto continúan los areitos, porque no se olviden en especial las famosas victorias por batallas.

En tanto que turan estos sus cantares y los contrapases o bayles, andan otros indios e indias dando de beber a los que danzan, sin separar alguno de beber, sino meneando siempre los pies o tragando lo que les dan. Y esto que beben son. ciertos brevages que entre ellos se usan, y quedan, acabada la fiesta, los mas de ellos y dellas embriagados y sin sentido, tendidos por tierra muchas horas. Y assi como alguno cae beodo, le apartan de la danza y prosiguen los de¬más, de forma que la misma borrachera es la que da conclusión al areito. Esto cuando el areyto es solemne y fechos en bodas o mortuorios o por una batalla, o señalada victoria y fiesta; porque otros areytos hacen muy a menudo sin se emborrachar. Y assi unos por este vicio, otros por aprender esta manera de música, todos saben esta forma de historia y algunas veces se inventan otros cantares y danzas semejantes por personas que entre los indios están tenidos por discretos y de mejor ingenio en tal facultad.”

Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general de las Indias, pp. 73-74

 

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 12 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.