Eleuterio Derkes

Eleuterio Derkes

Educador, periodista, ensayista, poeta y dramaturgo. Su obra de corte romántico se caracterizó por su crítica social y política y por la representación no estereotipada del negro en sus escritos. Derkes, autor de raza negra, rompió los esquemas de la época, alejándose de las caracterizaciones caricaturescas del negro puertorriqueño.

José Eleuterio Derkes Martinó nació en 1836 en Guayama, hijo de esclavos. Estudió bajo la tutela de Rafael Castro, maestro de origen venezolano. Luego de aprobar los exámenes para certificarse como maestro de instrucción primaria, estableció en 1870, en su pueblo natal, una escuela privada donde impartió la enseñanza durante doce años.

Fundó a su vez, dos centros de instrucción y recreo para la clase artesana. Tras aprender por su cuenta francés, tradujo varias novelas francesas al español. También, estableció en 1874, junto con otros jóvenes guayameses, El Martillo, vocero de ideología reformista.

Ese mismo año, el gobernador y capitán general, José Laureano Sanz y Posse, dispuso el despido de todos los maestros de escuela que fueran “indignos de ocuparse de la noble y civilizadora misión que les está encomendada”. Esto implicó que, prácticamente la mayoría de los maestros de origen puertorriqueño quedaran cesantes. Tambié, estipuló que el gobierno debía otorgar permiso de operación a las escuelas particulares. La intención tras la medida era favorecer a los maestros peninsulares, para impedir que los estudiantes fueran influidos por ideas separatistas.

Derkes se vio obligado a cerrar su pequeña escuela y a trasladarse a Ponce en busca de trabajo. En este pueblo, se desempeñó como maestro a domicilio de primeras letras y de francés. Publicó de 1882 a 1883 el semanario El Agricultor, en cuyas páginas abogaba por los intereses de los agricultores y criticaba la situación política, económica y social del País.

Su obra literaria, perteneciente al romanticismo puertorriqueño, presenta características criollistas, aunque también, exhibe rasgos de los modelos europeos, particularmente españoles y franceses. Su lírica explora los temas del amor, la amistad y la religión entre otros. De su poemario Poesías (1871), se destacan, especialmente, los poemas “El espíritu del cristianismo” y “La rosa marchita”.

En 1883, escribió el poema satírico “La macabiada”, el cual fue inspirado en el poema épico “La sataniada” de Alejandro Tapia y Rivera. En éste, critica y ridiculiza al gobernador José Laureano Sanz y Posse. En la actualidad, no existe una copia del poema, pero se sabe de su existencia mediante referencias bibliográficas de la época.

De entre su obra en prosa, se destaca el ensayo “La religión” (1871), en el que alaba la religiosidad genuina a la vez que critica el fanatismo. El mismo se caracteriza por un estilo sencillo y conciso. También cabe mencionar su labor periodística a través de los rotativos del País.

Derkes cultivó, también, el teatro popular siguiendo los modelos de la dramaturgia peninsular. Los dramas Ernesto Lefecre o El triunfo del talento y su segunda parte, La nieta del proscripto, tienen como escenario la ciudad de París, aunque presentan conflictos relacionados al contexto social puertorriqueño. Ambas se estrenaron en el teatro de Guayama en 1871. Luego, incursionó en la comedia con Don Nuño Tiburcio de Pereira (1877), historia que se desarrolla en Mayagüez. En ésta, no sólo hace críticas al orden social y político puertorriqueño, sino que también incluye las relaciones interracial entre parejas como uno de los temas principales.

Finalmente, en la comedia costumbrista Tío Fele (1883), toca de lleno el tema del prejuicio racial. En una escena de ésta, una familia mantiene en secreto su herencia africana escondiendo a la abuela negra en la cocina. Derkes, en su obra, se aleja de la imagen estereotipada del negro presentada en el teatro bufo, caracterizando a sus personajes con dignidad. El mismo año en que se estrenó esta obra en Ponce, falleció de un ataque cerebral.

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.