Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico

Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico

El Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico ha tenido una gran influencia en el teatro educativo del país a través de sus egresados. Desde sus comienzos en 1941 esa unidad del sistema universitario, adscrito a la Facultad de Humanidades, tuvo como propósito fundamental ayudar a través de su ejecución a la educación de nuestro pueblo.

En 1941 Leopoldo (Poldín) Santiago Lavandero fundó el Teatro Universitario e inició sus actividades teatrales en el antiguo salón de actos de la Universidad. En 1945, junto a Rafael Cruz Eméric, crea el Teatro Rodante Universitario. Un año más tarde, en 1946, inició el Teatro Infantil Universitario, conocido después como la Comedieta Universitaria el cual dirigió Victoria Espinosa hasta el momento de su desaparición en 1964. La Comedieta estimulaba la creación artística en los niños y adolescentes que acudían al Teatro de la Universidad semana tras semana al encuentro del mundo mágico del teatro.

El grupo que crea Santiago Lavandero en 1941 se propuso hacer teatro contínuamente en el recinto universitario y para llevar esta labor tuvo que comenzar por entrenar a los interesados. Las clases formales eran limitadas y no es hasta que se unen a la compañía teatral universitaria Rafael Cruz Eméric, maestro de escenografía; Helen Sackett, maestra diseñadora de vestuario y más adelante Carlos Marichal y Ludwig Schajowicz que se comienzan a ofrecer cursos de teatro con una facultad adscrita a Bellas Artes.

Entre los primeros alumnos de Santiago Lavandero y Schajowicz se distinguieron ángel Rivera, Nilda González y Victoria Espinosa, quien todavía comparte sus conocimientos y talento en el Departamento de Drama.

La ejecutoria de estos pioneros de la enseñanza del teatro en Puerto Rico fue impresionante. En seis años, se había logrado crear un Departamento de Drama con su Teatro Universitario, su Teatro Rodante y su Teatro Infantil.

El Teatro Universitario ha sido desde sus comienzos el laboratorio y principal taller de los cursos que ofrece el Departamento de Drama; desde el escenario del Teatro de la Universidad de Puerto Rico ha ofrecido al público puertorriqueño y en especial al universitario, la oportunidad de entrar en contacto con las obras dramáticas más importantes del teatro universal, desde los antiguos clásicos griegos hasta los trabajos de la joven dramaturgia puertorriqueña.

Con su Teatro Rodante se ha asomado a casi todos los pueblos de la Isla a través de su larga trayectoria en su afán de llevar el teatro al pueblo que no puede asistir a las salas de representación tradicionales. El grupo de estudiantes que componen la Compañía de Teatro Rodante ha podido también viajar fuera del país en varias ocasiones y su participación en festivales como el de El Paso y el de Almagro ha sido ampliamente comentada favorablemente.

La contribución más importante que ha hecho el Departamento de Drama a nuestra sociedad es en el teatro educativo. Existe un compromiso con mejorar la calidad del ofrecimiento teatral al público, el desarrollo a través del entrenamiento de destrezas críticas y estéticas que muestran que la educación es algo vivo y que el fomentar, alentar la creatividad debe ser la meta principal de la escuela.

Son muy pocos los maestros del sistema del Departamento de Educación que no han recibido orientación en el Departamento de Drama. Muchos han tenido la oportunidad de asistir a los cursos que ofrece el Departamento y sus talleres de verano, preparados especialmente para maestros.
El ofrecimiento de cursos para el estudiante interesado en hacer de la enseñanza del teatro su carrera, se ha modificado, actualizado y ampliado con el tiempo. Cursos como Teatro para niños, Teatro de títeres, Taller de teatro experimental, Actividades y juegos dramáticos, han sido diseñados tomando en consideración al maestro de teatro de la escuela pública.

El Departamento de Drama, a pesar de ser un departamento dentro de la Facultad de Humanidades, ha sido y es escuela de teatro; ha sido la escuela práctica para la formación de actores, técnicos, directores y maestros de teatro. Ha servido para exponer a la comunidad universitaria y al público en general a las obras dramáticas re­presentativas de la producción teatral universal de todos los tiempos.

 

 

 

Autor: Dr. Dean Zayas
Publicado: 29 de septiembre de 2008.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.