Julia de Burgos

Julia de Burgos

Julia de Burgos fue una de las poetas más talentosas de Puerto Rico. Nacida como Julia Constancia Burgos García en el pueblo de Carolina el 17 de febrero de 1914, de familia humilde, Julia estudió en la Universidad de Puerto Rico y enseñó en las escuelas públicas de la isla. Sus primeros poemas, publicados en 1937, se titulaban Poemas exactos a mí misma ya enfatizan su intensa lírica y modo subjetivo. En 1938, publicó Poemas en veinte surcos, seguido un año después por Canción de la verdad sencilla. Ambos libros establecieron su reputación como una de las más destacadas poetas contemporáneas no solo en Puerto Rico, sino en el Caribe español.

Julia de Burgos tuvo una vida atormentada e infeliz. En 1940, se fue a Nueva York y luego a Cuba, donde estudió filosofía en la Universidad de La Habana. Cuando regresó a Nueva York, no pudo acostumbrarse a la vida en la gran ciudad. El 5 de julio de 1953, murió trágicamente a temprana edad, en el momento en que su poesía estaba alcanzando su máxima aceptación.

Siempre estuvo muy interesada en la reforma social y causas libertadoras; pero era, ante todas las cosas, una poeta metafísica, profundamente preocupada por los temas del amor y la muerte y su significado en la condición humana. Su amor por la naturaleza y su sentido de nostalgia por Puerto Rico, entrelazado con su fino erotismo, se expresan en su poema más famoso dedicado al río más largo de la isla, el Río Grande de Loíza.

En su obra más citada, A Julia de Burgos, se retó a sí misma y a todas las mujeres a pensar sobre los roles que la sociedad les impone y lo que ellas quieren para sí mismas: “Tú eres dama casera, resignada, sumisa, atada a los prejuicios de los hombres; yo no; que yo soy Rocinante corriendo des¬bocado olfateando horizontes de justicia de Dios…”.

Julia de Burgos, cuyos poemas completos fueron publicados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña con el título de La obra poética de Julia de Burgos, es una destacada figura en la larga galería de figuras literarias y humanistas puertorriqueños.

 

 

 

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 15 de septiembre de 2014.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.