Familia: Boraginaceae

Cordia bellonis

Cordia bellonis

Descripción
Cordia bellonis es un arbusto siempre verde que puede alcanzar un altura de 6.5 pies, con ramas delgadas con vellos. Sus hojas son oblongadas y alternas.

Información Biológica
Cordia bellonis ha sido encontrado en la parte occidental de la Cordillera Central de Puerto Rico en áreas abiertas expuestas al sol. En la actualidad, la población total de Cordia bellonis alcanza sólo unos 200 individuos distribuidos en tres bosques estatales: Maricao, Susúa y Río Abajo. En 1995, la mayor parte de los individuos en Río Abajo (un 80%) fueron transferidos temporeramente durante la construcción de la carretera PR 10 al Vivero de Cambalache del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico para su eventual reintroducción.

Distribución
Cordia bellonis es un arbusto endémico de Puerto Rico. En la actualidad, se puede encontrar en estado silvestre sólo en los bosques estatales de Maricao, Susúa y Río Abajo.

Amenazas
La especie esta amenazada por la destrucción y modificación de hábitat, las practicas de manejo forestal y su distribución limitada.

Medidas de Conservación
Cordia bellonis fue incluida en la lista federal de especies en peligro de extinción el 10 de enero de 1997. Dicha acción requiere que las agencias federales consulten con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre antes de llevar a cabo cualquier actividad que pueda amenazar la existencia de esta especie o resulte en la modificación o destrucción de hábitat esencial para esta. El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre también esta considerando el desarrollo de un programa de propagación para la especie con el objetivo de poder reintroducir individuos en un futuro.

Referencias
U.S. Fish and Wildlife Service. 1997. Endangered and threatened wildlife and plants: Determination of endangered status for the plant Cordia bellonis. Federal Register, 62:1644-1647.

U.S. Fish and Wildlife Service. 1998.Technical/AgencyDraft Recovery Plan for Cordia bellonis. U.S. Fish and Wildlife Service, Atlanta, Georgia. 28 pp.

Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 27 de agosto de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.