Jesús Colón

Jesús Colón

A los puertorriqueños que emigraron a Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, se les conoce comúnmente como “los pioneros”. Uno de los activistas comunitarios y escritores pioneros que más se distinguió durante este periodo fue Jesús Colón.

Hijo de una familia de pocos recursos, Colón nació en el pueblo de Cayey, Puerto Rico y llegó a Nueva York en 1918 como polizón en un barco de vapor, cuando tenía 17 años. Al igual que su compueblano y amigo Bernardo Vega, quien había emigrado un par de años antes, desde pequeño Colón estuvo expuesto a las luchas laborales y la cultura socialista de los artesanos tabaqueros de esa región isleña. Colón llegó a Nueva York sin haber completado sus estudios de escuela superior. Su origen de clase obrera, su extracción étnica mulata y las dificultades iniciales a las que se enfrentó como emigrante puertorriqueño con poco manejo del inglés contribuyeron dedicadar su vida al activismo comunitario, a las luchas obreras y a la justicia social. Además enfatizó su lucha en la denuncia política del colonialismo e imperialismo estadounidense en Puerto Rico.

Desde Nueva York, en 1923 Colón empezó a escribir para el periódico Justicia, el órgano oficial de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico (FLT). Entre 1927-1928, escribió una columna para el semanario obrero neoyorquino, Gráfico, entonces propiedad del tabaquero Bernardo Vega, quien también fue editor de este periódico. La pasión de Colón por la escritura ha sido corroborada por el rescate de numerosos artículos y columnas que aparecieron en rotativos obreros o en publicaciones de agrupaciones políticas socialistas durante un periodo de más de cinco décadas de su vida en la ciudad de Nueva York. Publicó una columna en el periódico Pueblos hispanos (1943-1944), fundado en Nueva York por el poeta nacionalista puertorriqueño, Juan Antonio Corretjer. Colón también tuvo una larga afiliación con el periódico socialista The Daily Worker (el cual luego cambió de nombre a The Worker y más tarde a Daily World), relación que comenzó a mediados de la década de 1950 y no concluyó hasta 1971. Varios de los ensayos y viñetas que aparecieron en los periódicos mencionados han sido rescatados y difundidos en décadas recientes por los investigadores académicos, Juan Flores, Virginia Sánchez-Korrol, Edna Acosta-Belén y Edwin Karli Padilla Aponte.

Colón fue un creyente fervoroso en la capacidad de las comunidades pobres y marginadas para organizarse y luchar por la justicia y el cambio social. Esto ha quedado demostrado por su participación en la fundación y en las actividades de varias organizaciones de base comunitaria, entre ellas el Ateneo Obrero Hispano (1926), La Liga Puertorriqueña e Hispana (1928), y la Mutualista Obrera Puertorriqueña (1934). Las convicciones socialistas del autor se manifiestan a través de sus escritos, los cuales se caracterizan por una visión humanitaria y progresista, y la creencia en la reivindicación social a través de la acción colectiva y el cambio revolucionario. En los años 50, Colón fue candidato del American Labor Party a la Asamblea Legislativa y luego al Senado del estado de Nueva York. Por sus escritos y actividades políticas socialistas fue investigado y citado en 1959, a comparecer ante el House Un-American Activities Committee del Congreso estadounidense.

La escritura de Colón está dirigida hacia la concienciación social, étnica y política de las masas, y la denuncia de las desigualdades causadas por la explotación capitalista. Además de escribir sobre la vida de los puertorriqueños de la diáspora y denunciar los estereotipos sobre su gente, también se interesó por los problemas de otras minorías: los afroamericanos, las mujeres, los indígenas, y los judíos. Una selección de los relatos y ensayos de Jesús Colón fueron recopiladas por él mismo en su libro, A Puerto Rican in New York and Other Sketches (1961). En 1983, casi una década después de su muerte, los documentos personales de Colón, los cuales incluían un manuscrito incompleto e inédito sobre la historia de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos, fueron donados a la Biblioteca y Archivos del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College, y son parte de una colección especial. Parte de ese manuscrito se publicó, por primera vez, en el libro, The Way it Was and Other Writings by Jesús Colón (1993). La compañía de teatro Pregones ha creado una obra dedicada a Jesús Colón titulada La Rosa Roja basada en esos documentos. Muere en 1974.

 

 

 

Autor: Dra. Edna Acosta Bel
Publicado: 11 de septiembre de 2014.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.