Estadio Municipal Roberto Clemente Walker

Estadio Municipal Roberto Clemente Walker

La Ciudad Deportiva Roberto Clemente, ubicada en el municipio de Carolina, es un centro deportivo establecido por Vera Zabala, viuda de Roberto Clemente. Con la construcción de este complejo se cumplió el deseo del pelotero puertorriqueño: crear un lugar donde los jóvenes puertorriqueños pudieran desarrollar sus habilidades deportivas.

Roberto Clemente Walker fue un talentoso jardinero derecho y bateador que jugó en las Grandes Ligas de Estados Unidos para los Piratas de Pittsburg. Además, participó en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, una liga Invernal. Se dio a conocer, también, por su labor humanitaria. En los meses en que jugaba en Puerto Rico, ofrecía clínicas de deportes para niños y jóvenes.

Uno de los sueños de Clemente consistía en crear un espacio donde los jóvenes puertorriqueños pudieran no sólo practicar actividades deportivas. Con los esfuerzos de su viuda, Vera Zabala, y el gobierno de Puerto Rico hicieron realidad este sueño. En 1974, abrió sus puertas la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina.

El complejo de la Ciudad Deportiva abarca unas 304 cuerdas de terreno entre los municipios de Carolina y San Juan, las cuales fueron una donación del gobierno de Puerto Rico. Las instalaciones incluyen un estadio de béisbol, campos de fútbol americano y de balompié, piscina, canchas de tenis, pista atlética y un campo de práctica de bateo. Además, posee áreas de entretenimiento, un gimnasio y salones para reuniones.

La Ciudad Deportiva provee clínicas deportivas, clases y campamentos de verano para aquellos jóvenes interesados en mejorar sus destrezas deportivas, en los cuales cuentan con la participación de jugadores y ex jugadores profesionales de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA), del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico (BSN) y la Liga de Béisbol de Puerto Rico, entre otros. Este complejo deportivo cuenta con la única liga de Fútbol Americano de Puerto Rico. Ha sido, a su vez, un lugar donde se han preparado atletas puertorriqueños para competencias internacionales.

Uno de los principales objetivos de la Ciudad Deportiva consiste en formar beisbolistas que puedan alcanzar las ligas profesionales. Con este propósito, crearon un programa RBI o Reviving Baseball in Inner Cities, el cual tiene como objetivo promover el béisbol en los cascos urbanos, particularmente donde viven jóvenes de escasos recursos. El programa de entrenamiento RBI transcurre durante todo el año.

Escuchas de varios equipos profesionales han visitado la Ciudad Deportiva para auscultar el talento de los beisbolistas. Además, en el 2007 y el 2008 se llegó a un acuerdo con el equipo de Grandes Ligas, los Nacionales de Washington, para que llevaran a cabo unas pruebas o tryouts en la Ciudad Deportiva, las cuales estuvieron abiertas a todo joven que estuviese interesado.

Entre los beisbolistas que han jugado en las Grandes Ligas de Estados Unidos que deben su formación a la Ciudad Deportiva se encuentran Juan “Igor” González, Iván Rodríguez, Rubén Sierra y los hermanos Roberto y Sandy Alomar.

Roberto Clemente murió el 23 de diciembre de 1972 en un accidente de aviación cuando viajaba con un grupo de personas para llevar suministros a Nicaragua luego de que este país sufriera un terremoto.
Referencias:

Portal de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente

Portal Más allá del beisbol: La vida de Roberto Clemente, Del servicio de exposiciones itinerantes, de la Institucion Smithsonian

Portal Baseball Hall of Fame
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 29 de abril de 2010.

Entradas relacionadas

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.